Este viernes 13 de febrero comienza a operar oficialmente el nuevo sistema de «Pago Ágil» en estaciones de Metro y Tren Nos. Se trata de una alternativa al sistema de QR y tarjeta Bip!, que permitirá a los usuarios usar sus propias tarjetas bancarias para pagar el pasaje.
Lo anterior no incluye solo a las tarjetas físicas, sino también a aquellos dispositivos sin contacto como teléfonos o relojes inteligentes que tengan guardada la tarjeta e incorporado el sistema “contactless”.
Cabe aclarar que, en el caso de los buses Red Movilidad, el Pago Ágil no estará disponible sino hasta finales de este año 2026.
Importante: Pago Ágil está habilitado solo para la tarifa adulta. Es decir, no está disponible para portadores de la Tarjeta Adulto Mayor o la Tarjeta Nacional Estudiantil.
Cómo funciona Pago Ágil con tarjetas en Metro y Tren Nos
Para hacer uso de este nuevo sistema, solo deberás acercar tu tarjeta o dispositivo al lector identificado con el símbolo de pago sin contacto (el mismo donde usas la tarjeta bip!). Desde Metro aclararon que la tarifa es exactamente la misma, sin cargos adicionales, y que todos los viajes del día se cobran juntos al final de la jornada.
Según explican, los cobros no son inmediatos: se procesan durante la madrugada del día siguiente, por lo que verás un solo cargo por el total de tus viajes diarios. En el caso de clientes Mastercard, podría haber una retención temporal de $700 cuando uses el servicio por primera vez, lo que se ajustará pasadas unas horas o días al total real de tus viajes.
En su sitio web, la empresa advierte que si no tienes saldo al momento de viajar, “el banco rechazará la transacción y tu tarjeta quedará bloqueada para el transporte. Para volver a usarla, deberás regularizar tu saldo. El sistema intentará cobrar la deuda automáticamente o puedes acercar la tarjeta con saldo a un validador para forzar la actualización”.
Si la tarjeta es nueva, se recomienda realizar primero una compra en cualquier comercio físico para activar el chip. Esta no funcionará si está vencida ni dañada.
¿Vas a combinar Metro y Tren Nos? En ese caso, para mantener la integración tarifaria, aclaran que se debe utilizar exactamente el mismo medio de pago.