VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Humorista Arturo Ruiz-Tagle tuvo mala experiencia en Festival Capital Puerto Montt 2026. Público lo pifió y se retiró tras 30 minutos de rutina. Provocó más pifias al hablar de Cuba y discutir con asistentes, llamándolos comunistas y haciendo gestos. Contó chistes sobre Boric y diversidad sexual, generando más rechazo. Animadores defendieron su carrera al final.

El humorista Arturo Ruiz-Tagle tuvo una mala experiencia en el Festival Capital Puerto Montt 2026, donde debió retirarse luego de 30 minutos de rutina y en medio de las pifias del público.

La rutina de Ruiz-Tagle no fue bien tomada por el público presente, quienes en su mayoría estaban esperando al artista urbano Sinaka, por lo que durante todo el show estuvieron pifiando al humorista, que no reaccionó de una forma.

En un momento, Ruiz-Tagle empezó a hablar de Cuba, momento en que las pifias se intensificaron, y el humorista se enfrascó en una discusión con el público, calificándolos de “comunistas”.

“Pifien más fuerte, eso los comunistas que están atrás (…) aprovecha la lancha y te vas a Cuba cochetu…”, indicó, tras lo cual se tomó los testículos, haciendo un “Pato Yáñez y luego mostrándoles el dedo del medio.

“Ustedes le están faltando el respeto a harta gente que está escuchando”, dijo Ruiz-Tagle, tras lo cual comenzó a contar chistes sobre el presidente Gabriel Boric y la diversidad sexual, pero sin un hilo claro en la rutina.

“Pensar que tanto webeaban al manos cortas, y ahora aplauden al manos largas…me llevan años funando, y he recibido hasta amenazas de muerte por ims chistes. Los mismos que me trataban de homofóbico, transfóbico y como voy a ser homofóbico, si soy actor de teatro, me quedo sin amigos“, lanzó.

“Yo tuve una relación homosexual, sí, no como el presidente que les gusta tanto. Yo conocí una mujer que tenía lo mismos gustos que yo, le gustaban las mujeres”, agregó, sin tener reacción del público.{

Luego de esas intervenciones, las pifias aumentaron y también los gritos de “y fuera” o “que se vaya”, mientras Ruiz-Tagle -de forma irónica- les pedía que pifiaran más fuerte.

“Qué bueno que esté pasando esto, porque un fracaso me puede enseñar mucho, como no venir a festivales. La verdad a mí tampoco me dan ganas de estar así aquí. Creo que ya está bueno”, después de exo, contó un último chiste como el personaje de Arturito.

“No al aborto, sí a la vida (…)Una pifia más una pifia menos”, cerró su rutina.

Una vez concluida la presentación, los animadores del festival, Karla Constant y Marcelo Arismendi, defendieron la carrera de Ruiz-Tagle, y pidieron que el público le diera un aplauso de despedida.