El Gobierno hoy entregó un nuevo balance sobre el subsidio eléctrico y los resultados de la última convocatoria al beneficio.
En este contexto, el biministro de Economía y Energía, Álvaro García, también hizo una defensa del subsidio para el 40% más vulnerable, el cual se plantea lanzar para mitigar una posible alza en las cuentas de la luz.
Esto último en referencia al cargo adicional por 48 meses para los clientes regulados residenciales, lo que se traduciría en un promedio de $1.450 extra -sujeto al consumo del hogar-, con el fin de pagar la deuda del Valor Agregado de Distribución (VAD) del periodo 2020-2024.
Gobierno defiende gasto fiscal de posible nuevo subsidio en las cuentas de luz
Al ser consultado por el financiamiento de este posible subsidio, el biministro dijo que “el alza en el costo de la luz debe tener un componente solidario”, tal como en el caso del subsidio eléctrico.
“Además, consideramos que fiscalmente es sano, porque por efecto de que sube el costo de la luz, sube la recaudación (…) el Estado va a recibir $19.600 millones adicionales, y el costo de evitar que el 40% más pobre pague el alza, es de $15.600 millones. En términos netos, el Estado va a quedar con recursos a su favor”, afirmó García.
De esta forma, el secretario de Estado apuntó que resta generar un consenso político con el próximo gobierno de José Antonio Kast. Cabe destacar que la próxima ministra de Energía, Ximena Rincón, ya adelantó que estudiarán el proyecto que implementa el cobro extra y su consecuente subsidio.
Resultados nueva convocatoria subsidio eléctrico
En cuanto a los resultados del subsidio eléctrico, García -acompañado de la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana- reveló que 1,7 millones de hogares resultaron beneficiados en la cuarta convocatoria del subsidio, traducido a más de 3,9 millones de personas alcanzadas.
Tal alcance está en línea con los resultados de convocatorias anteriores.
Según recordó la ministra Toro, el subsidio eléctrico ha cubierto un 50% de los hogares correspondientes al 40% más vulnerable del RSH. Además, 52% cuentan con adultos mayores y un 66% de los hogares tiene menores de edad, personas cuidadoras o sujetas a cuidados.
A su vez, un 62% de los hogares beneficiados están liderados por mujeres, agregó Orellana.