VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Bolsa de Santiago se sumó a las caídas globales, con el IPSA retrocediendo más de un 2%, perdiendo la marca de los 11 mil puntos al cerrar en 10.974,2. Destacaron las bajas de Latam Airlines (-1,47%), Banco de Chile (-4,02%), y SQM-B (-4,20%). Entel siguió en descenso (-4,57%) tras la venta de Telefónica. Copec fue la excepción con un alza del 0,58%. Latam se vio impactada por la venta secundaria de acciones de Sixth Street Partners. La rotación en el mercado estadounidense hacia sectores defensivos también influyó. Los inversores estarán pendientes de los datos de inflación en EEUU para anticipar movimientos de la Reserva Federal.

La Bolsa de Santiago no logró evitar unirse al panorama bursátil global, marcado por caídas en los principales indicadores, por lo que al cierre de las operaciones, el IPSA retrocedió sobre un 2%, perdiendo así la histórica barrera de los 11 mil puntos, hasta los 10.974,2.

La mayoría de los principales papeles transados en la sesión arrojaron resultados negativos. Latam Airlines, con el mayor volumen de la jornada, cayó un 1,47%, mientras que Banco de Chile y SQM-B registraron salidas más fuertes, con un -4,02% y -4,20% en sus valores.

Entel continuó con su racha a la baja con un retroceso del 4,57%, consolidando una tendencia bajista luego que las operaciones de Telefónica fueran vendidas a Millicom y la francesa NJJ.

Dentro del índice selectivo, Copec logró un avance del 0,58%.

TradingView

El parqué local se ha visto presionado en las últimas jornadas tanto por la contracción de Entel como también por caídas en SQM.

A su vez, la noticia de una nueva venta secundaria de acciones por parte de un importante accionista de Latam, Sixth Street Partners, golpeó el valor bursátil de la aerolínea y arrastró al resto de papeles.

También influyó el hecho de que índices como el S&P 500 y el Nasdaq se ven afectados por la rotación que vive el mercado estadounidense, desde las grandes empresas tecnológicas cargadas de inversión en Inteligencia Artificial (IA) a sectores más defensivos y “clásicos”.

En este contexto, los inversores seguirán atentos los datos de inflación de mañana en Estados Unidos, los que podrían dar luces sobre el camino que seguirá la Reserva Federal en su manejo de las tasas de interés.

Según la herramienta FedWatch, el 92,1% de las expectativas apuntan a que se mantendrán los tipos entre el 3,50% y 3,75%. Por su parte, en Polymarket el 93% de las preferencias señalan que no habrían cambios en la tasa.