Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El presidente de la República, Gabriel Boric, respondió a Arturo Squella (REP) por calificar la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU como "el amarre más grande" de su administración, calificando la declaración como una "pequeñez y frivolidad tremenda". Boric destacó que la postulación de Bachelet, anunciada en septiembre de 2025, sería histórica al convertirla en la primera chilena y mujer en postular a la Secretaría General de la ONU.
El presidente de la República, Gabriel Boric, respondió a Arturo Squella (REP), quien calificó la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU como “el amarre más grande” de esta administración.
Junto con decir que la postulación “nacía muerta” por los comentarios del mandatario respecto de líderes de otros países, el presidente de Republicanos aseveró que lo que hacía el Gobierno era “el amarre más grande” que dejaban de cara al proceso de instalación de la nueva administración.
Boric arremete contra Squella por calificar de “amarre” candidatura de Bachelet a la ONU
Tras ello, y a través de su cuenta oficial de X, el jefe de Estado indicó que tal calificación era de “una pequeñez y frivolidad tremenda”.
“La candidatura de la expresidenta Bachelet fue anunciada en la Asamblea General de Naciones Unidas en Septiembre de 2025. Sería la primera chilena y la primera mujer en la historia en la Secretaría General de la ONU”, escribió el mandatario.
Agregando que se trataba de un hecho inédito. “Fue inscrita junto con las dos principales potencias de América Latina, México y Brasil”, destacó.
“Calificarla de ‘amarre’ es de una pequeñez y frivolidad tremenda”, sentenció Gabriel Boric.
Asimismo, respaldó la postulación, asegurando que se trataba de una decisión que “nos enorgullece y pone en alto el nombre de Chile”.
La candidatura de la ex Presidenta Bachelet fue anunciada en la Asamblea General de Naciones Unidas en Septiembre de 2025. Sería la primera chilena y la primer mujer en la historia en la Secretaría General de la ONU. En un hecho inédito, fue inscrita junto con las dos principales… https://t.co/b8DqAvFvYx
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.