Tras el hallazgo de distintas irregularidades por parte de la Contraloría Regional Metropolitana en la urgencia del Hospital San José, el director del centro de salud, Rodrigo Infante, explicó y aclaró en un punto de prensa las distintas situaciones que, actualmente, empañan el profesionalismo de sus funcionarios, agregando que están muy afectados.
La Contraloría Regional Metropolitana detectó que el 12 de noviembre de 2025, cerca de 40 pacientes de urgencia del Hospital San José esperaron más de 18 horas para ser atendidos, y que cuatro funcionarios llevarían 8 años de licencias médicas, entre otras deficiencias de infraestructura y equipos.
Rodrigo Infante, director del Hospital San José, mencionó la complejidad de atención de este centro asistencial de salud, debido a que es el único de la zona norte en la Región Metropolitana para una población de 1 millón de habitantes. “Hace que la atención de los pacientes sean más lenta, tenemos una dotación de recursos humanos y especialistas suficiente, pero no somos capaces de atender a todos los pacientes que llegan a urgencia“.
Respecto a los funcionarios que tienen más de 8 años de licencias médicas, Rodrigo Infante, dijo que “efectivamente aparecen en la dotación de urgencia, pero son funcionarios que han sido reemplazados. Hoy en día no ha habido falta de funcionarios trabajando para nuestros pacientes“.
Gestiones de mejoras
En la instancia, el director del Hospital aclaró que se han realizado gestiones de desvinculación de funcionarios en su administración que inició en agosto de 2025, luego de que ex director, Luis Escobar, fuera destituido en abril de 2025 por derivar pacientes a un centro de diálisis donde su esposa era copropietaria.
“Ha sido el periodo en que más se ha exonerado gente por la Contraloría, no obstante el trámite es muy lento. Despidos que levantamos en diciembre, y todavía no nos llega la resolución y a esos trabajadores cuestan desvincularlos”, dijo Infante.
También dio a conocer que las deficiencias en infraestructura y equipos también han sido solucionadas en los últimos meses cuando se le preguntó por éstas, señalando que lo más díficil es la modificación de un software que se estaría revisando, pero que los problemas con las camillas y el cableado eléctrico ya está arreglado.