VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, felicitó a José Antonio Kast por su resultado en las presidenciales de Chile, destacando la importancia de que el país sea un "faro de libertad" en la región. También se destacó el apoyo de José Luis Daza, viceministro de Economía y excolaborador de Kast. Los resultados mostraron a Jeannette Jara como candidata del oficialismo en segunda vuelta contra Kast, con sorpresa por el tercer lugar de Franco Parisi. Se certificó la derrota de la coalición de derecha tradicional liderada por Evelyn Matthei.

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, felicitó este lunes al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, por el resultado obtenido en las elecciones presidenciales de Chile, que le permitirán disputar el próximo 14 de diciembre la segunda vuelta electoral frente a la candidata del oficialismo, Jeannette Jara.

“Felicitaciones José Antonio Kast por un gran resultado electoral. A empujar con todo en el balotaje, para que Chile vuelva a ser un faro de libertad en la región”, escribió Caputo en la red social X.

El mensaje también reafirmó las afinidades ideológicas entre el Gobierno de Javier Milei y los representantes de la derecha chilena.

Al apoyo del ministro se sumó José Luis Daza, viceministro de Economía, nacido en Buenos Aires pero de nacionalidad chilena, excolaborador del equipo de Kast en la elección presidencial de 2021.

La sorpresa de Parisi

De acuerdo con los resultados del Servicio Electoral (Servel), la exministra de Trabajo del presidente Gabriel Boric obtuvo casi un 27% de los votos, mientras que el líder del Partido Republicano un 23,9%.

El candidato Franco Parisi sorprendió al ubicarse en tercera posición, con el 19,63% de los sufragios, mientras que el líder del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, quedó en cuarto lugar.

Kaiser, al que algunas encuestas colocaron como favorito para pasar a la segunda vuelta, anunció que pedirá al 13,9% de sus votantes que se sumen en favor de Kast.

La jornada electoral también certificó la derrota de la coalición de la derecha tradicional, liderada por Evelyn Matthei, cuyo mensaje no logró convencer a los votantes.

Kast compareció ante los medios, tras conocerse los resultados, con la convicción de que “a la tercera va la vencida”, en alusión a sus dos derrotas presidenciales previas, la última en 2021 ante el actual presidente, quien entregará el poder a su sucesor el 11 de marzo de 2026.

Jara celebró la victoria en primera vuelta, aunque por un margen muy estrecho y lejos de lo que anticipaban las encuestas.