VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La estatua de Condorito reapareció en el centro de Concepción tras 7 meses de ausencia por remodelación en el marco del proyecto "Rutas Peatonales". El Serviu confirmó su regreso definitivo en calle O'Higgins. La directora María Luz Gajardo mencionó que el personaje estuvo resguardado hasta encontrar su ubicación definitiva. El proyecto implica una inversión de casi 2 mil millones de pesos y se espera la instalación de bolardos en enero. El alcalde Héctor Muñoz destacó las medidas de seguridad para prevenir vandalismo y vandalismos anteriores.

Este martes, y luego de casi 7 meses de ausencia, la popular estatua de Condorito reapareció en el centro de Concepción en su habitual banca de calle O’Higgins a la altura de Caupolicán.

La obra fue desinstalada por el Serviu el 27 de mayo pasado a raíz de los trabajos de remodelación que se realizan en el marco del proyecto “Rutas Peatonales”, en pleno centro urbano penquista.

En agosto, a raíz de su cumpleaños número 76, el personaje retornó a la zona, aunque sólo algunas horas durante los festejos.

“Condorito estaba resguardado, en bodegas, hasta que lo pudiéramos dejar definitivamente en su remozada ubicación”, contó a La Radio María Luz Gajardo, directora del Serviu en la Región del Biobío.

“Esto es parte de un relevante proyecto en conjunto con el municipio (de Concepción), las Rutas Peatonales, que involucran casi 2 mil millones de inversión. Estamos con el proyecto abierto, para que la ciudadanía en esta época de Navidad visite la ciudad”, añadió sobre las obras, que en enero concluirán con la instalación de una serie de bolardos (postes cortos y anclados al suelo para impedir el paso de vehículos).

Héctor Muñoz, alcalde de Concepción, también se refirió a las medidas de seguridad que tendrá la estatua, que en el pasado ha sido vandalizada en cuatro ocasiones.

“Recuperamos la plaza donde está Condorito, tenemos la cámara activa para que la imagen esté visible 24/7 y no haya vandalización. En Cultura, ya se está hablando de cómo poder hacer otras figuras de Condorito, ojalá todas, porque este es un espacio bien grande y puede ser bien bonito lo que se haga acá”, añadió.

Consultado sobre si se evalúa cerrar el área de la estatua, Muñoz señaló: “Si cerramos, es como perder la batalla contra la gente que se enajena, vandaliza, y hace insensibilidades… Si alguien hace un daño, tendrá que pagar por ese daño. Eso vamos a priorizar más que cerrar. Hay ideas de que se cierre en ciertos horarios, pero no estoy de acuerdo”.