El periodista Roberto Cox contó este martes su experiencia la semana pasada en Venezuela, donde fue detenido por las autoridades locales, cuando reporteaba sobre la crisis política y la ofensiva estadounidense.
Cox habló en el matinal Contigo en la Mañana, donde indicó que las autoridades los sorprendieron de forma irregular en el puente Francisco de Paula Santander, en el lado venezolano de la frontera con Colombia.
“Nos pasó algo que tomamos la decisión, en conjunto con el canal de contar ahora, una situación que defino como uno de los peores días de mi vida. Fueron las 6 horas más largas de mi vida, donde estuvimos retenidos por 6 horas”, partió diciendo Cox.
El periodista indicó que fueron controlados en el ingreso del puente Francisco de Paula Santander, cuando las personas a cargo de su seguridad les dijeron que iban a un duty free, momento en que les revisan el automóvil.
“Nos empiezan a revisar el auto, los equipos, y se dan cuenta de inmediato de que teníamos cámara, micrófonos, la mochila que usamos para transmitir. Obviamente, estábamos trabajando para un medio de comunicación”, explicó.
Según Cox la revisión se complicó, cuando se percataron que el camarógrafo grabó la revisión, de acuerdo al periodista este registro era para los productores de Chilevisión y explicar por qué no podían salir al aire, consignó Página 7.
“Se dieron cuenta de que nuestro camarógrafo había grabado un video de cuando nos estaban registrando. Quisimos mostrarle al productor de Contigo en directo lo que estaba pasando”, explicó.
“Pidieron ver el celular del camarógrafo para observar qué habíamos grabado. Nos dicen que teníamos que ir al cuartel militar que está en la frontera. Ahí empezaron las 6 horas más largas de mi vida, porque pensábamos que no íbamos a volver a la brevedad a Colombia o a Chile”, añadió.
Cox indicó que estaba todo relativamente normal, hasta que llega un jefe de la Sebin -policía de inteligencia venezolana- quien toma sus celulares y los deja en silencio, quedando aislados.
“Nos piden los celulares y el oficial de inteligencia lo pone en modo avión. Fue de los momentos más críticos, porque estábamos incomunicados. Nos pidieron las claves de los celulares y en silencio empezaron a revisarlos”, sostuvo.
“Nos piden las claves y comenzó completamente en silencio, esto es clave porque es un juego sicológico…estábamos incomunicados donde un agente de inteligente venezolano te pide la clave y en silencio, durante 30 minutos él observaba el celular y yo asumía que revisaba mi Whatsapp”, agregó.