VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Científicos de la Universidad de Cornell crearon la tela más oscura hasta ahora, capaz de absorber casi el 100% de la luz. Utilizaron lana merino blanca teñida con polidopamina y sometida a un proceso de grabado en una cámara de plasma. Inspirados en las plumas de un ave de Oceanía, desarrollaron el material llamado Ultrablack Wool (UBW), con aplicaciones potenciales en la moda de alta costura.

Científicos de la Universidad de Cornell lograron diseñar un método para crear una tela ultranegra, con capacidad de absorber casi el 100% de la luz, convirtiéndolo en el material textil más oscuro creado hasta ahora.

Según informa CNN Chile, los investigadores habrían creado el material a partir de lana merino blanca, que tiñeron con polidopamina (basada en la melanina). Tras lo cual fue sometida a un proceso de grabado en una cámara de plasma, que generan nanofibrillas, las cuales atrapan la luz de manera más eficiente.

“El efecto es tan intenso que algunas personas dijeron que era como mirar un agujero negro”, dijo Larissa Shepherd, profesora adjunta del Departamento de Diseño Centrado en el Ser Humano de la Universidad de Cornell.

De acuerdo al citado medio, los investigadores se inspiraron en las plumas del ave riflera de Oceanía, para crear el material denominado Ultrablack Wool (UBW), y se espera sea usado en la moda de alta costura.

“Con las propiedades actuales, uno de los usos más evidentes es la moda de alta gama”,
añadió Shepherd.

Los malteriales ultranegros son aquellos que reflejan menos d eun 0,5% de luz, siendo hasta ahora el más conocido el Vantablack, desarrollado en 2014 y usado para artículos de lujo.

A diferencia del Vantablack, el Ultrablack Wool (UBW) es más barato de fabricar y se puede usar en la industria de la moda.