VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Policía de Investigación en conjunto con el Ministerio Público desmantelaron la banda delictual "Los del Pantano" dedicada a robos violentos en el Gran Concepción, resultando en la detención de cuatro integrantes. Los delincuentes, incluso, se tomaban el tiempo de elegir los objetos a robar dentro de las casas de las víctimas. La líder de la banda, pareja de uno de los criminales, fue quien coordinaba y autorizaba los delitos, quedando en prisión preventiva. La banda operaba violentamente sin importar la presencia de moradores en las viviendas, siendo identificados gracias a la incautación de teléfonos y seguimiento de cámaras. Ofrecían los artículos robados en redes sociales.

La Policía de Investigaciones, en coordinación con el Ministerio Público, desbarató una banda delictual dedicada a robos violentos, cuyos integrantes se denominaba “Los del Pantano”. La diligencia dejó cuatro detenidos, que tienen participación en diversos turbazos en el Gran Concepción, en la región del Bío Bío.

Esta investigación estuvo a cargo de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) y, de acuerdo con lo informado, los antisociales incluso se daban el tiempo de “vitrinear” al interior de las casas de las víctimas.

Y es que, una vez al interior de los domicilios, enviaban fotos y videos a una de las líderes, pareja de uno de los delincuentes, quien decidía los artículos que debían llevarse, entre vestimentas y joyas.

El fiscal Matías Arellano informó que la mujer era la que instaba los delitos y definía cuándo debían salir a robar. La acusada quedó en prisión preventiva.

El grupo actuaba violentamente y no les importaba si había o no moradores en las viviendas. Una de las víctimas dijo que estaban durmiendo cuando cuatro sujetos ingresaron a su casa en Hualpén. “Se metieron al dormitorio, me pegaron, me tiraron al suelo y me pusieron la pistola en la cabeza”, detalló.

Ofrecían especies robadas en redes sociales

El jefe subrogante de la Brigada de Robos de la PDI, Claudio Román, dijo que la incautación de teléfonos y seguimiento de cámaras fue fundamental para detener a la banda, cuyos miembros tienen residencia en Chiguayante. En sus redes sociales ofrecían las especies robadas.

Edgardo Mora llegó hasta la PDI a reconocer sus pertenencias, logrando recuperar aparatos electrónicos y vestimentas que habían sido robadas en su hogar, en la villa los Escritores, en San Pedro de la Paz.

La seremi de Seguridad Pública, Paulina Stuardo, hizo un llamado a la comunidad a acercarse a la Brigada de Robos, ubicada en Avenida Michimalonco, ya que podrían encontrar sus pertenencias.

Los detenidos tienen 17, 18, 19 y 20 años. Todos fueron formalizados por robo con violencia, robo con intimidación, robo en lugar habitado, porte de arma de fuego, infracción a la ley 20.000 y receptación, quedando en prisión preventiva mientras dura la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)