Evelyn Matthei y Chile Vamos fueron los grandes perdedores de estas elecciones. La abanderada de la denominada “derecha tradicional” sufrió una estrepitosa derrota este domingo. Quedó quinta, con el 12,5% de los votos, por debajo de Jeannette Jara (26,8%), José Antonio Kast (23,9%), Franco Parisi (19,6%) y Johannes Kaiser (13,9%). Y peor aún: su conglomerado estuvo lejos de reditar los resultados de 2021: prácticamente perdieron una veintena de escaños en el Congreso.
Para fines de mayo de 2025, la exalcaldesa de Providencia se alzaba como la líder absoluta de la carrera presidencial, según la encuesta de Cadem. Y mantuvo esa condición durante más de un año. Pero durante estas elecciones no logró materializar su pasó a la segunda vuelta, en una campaña marcada por la indecisión y por los ataques digitales.
Matthei consiguió virtualmente los mismos votos que durante su primera aventura presidencial. Poco más 1,6 millones de sufragios en 2013 y 2025. ¿La diferencia? En esta última oportunidad el voto era obligatorio.
“Gracias a Renovación Nacional, donde me formé políticamente. Gracias a mis amigas y amigos de Evopoli. Y también gracias a Demócratas y Amarillos, quienes valientemente aceptaron el desafío de sumarse a esta candidatura”, afirmó Matthei temprano este domingo en su escueto discurso, sin ahondar en su sentir y sin mayores reflexiones.
La debacle
Para el analista político Marco Moreno, Matthei es quien “recibe el golpe más duro” con un resultado que además de “derrumbar sus expectativas presidenciales, remueve los cimientos de la derecha tradicional”.
Y es que la debacle no sólo tocó a la exalcaldesa, sino también a todo su conglomerado político. En total, Chile Vamos perdió 18 escaños en la Cámara de Diputadas y Diputados.
El caso más dramático, quizás, es el de Evopoli. Pasó de tener cuatro a dos representantes. Los guarismos lo dejan al borde de la extinción. “Como directiva nacional, queremos señalar claramente que hemos tenido un mal resultado electoral al no alcanzar el umbral mínimo para la subsistencia legal del partido. Lamentamos los resultados obtenidos en estas elecciones parlamentarias y corresponde reconocerlo con transparencia”, dijeron desde la tienda a través de un comunicado la noche de este domingo.
El caso de Renovación Nacional tampoco es menor. Cayó de 25 a 13. La UDI, en tanto, pasó de 23 a 19.
Precisamente estos resultados obligarán una rearticulación de la llamada derecha tradicional, ante la nueva irrupción de Republicanos, quienes pasaron de 14 a 32 nuevos diputados.
Sin pan ni pedazo
Otro que prometía ser “la gran sorpresa de la jornada”, pero que terminó sentado en el banquillo de los derrotados fue el candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser.
El actual diputado se había posicionado en las vísperas de las elecciones como la sorpresa de las encuestas y se alistaba para dar el golpe frente a José Antonio Kast para ocupar el segundo lugar. Pero no ocurrió: quedó cuarto, por debajo de Parisi, quien sí se convirtió en lo más llamativo de la jornada.
En su discurso al reconocer la derrota, eso sí, el parlamentario hizo un llamado a ver el vaso medio lleno.
“Ahora, para quienes puedan estar tristes o deprimidos porque nosotros no ganamos… Hace seis meses atrás nosotros no teníamos nada. Apenas habíamos reunido las firmas del partido. Seis meses después vamos a tener una bancada, vamos a tener senadores, vamos a tener diputados”, acuñó.
Fuentes cercanas al ahora excandidato apuntan a que Johannes Kaiser ahora enfrenta dos desafíos clave para seguir ganando relevancia. Primero, definir cómo influirá política y programáticamente en la segunda vuelta para que José Antonio Kast logre integrar y representar al electorado entusiasta que Kaiser movilizó.
Y segundo, convertirse en un articulador de la nueva oposición, que reúne a Republicanos, Social Cristianos, el Partido Nacional Libertario y Chile Vamos.
“Yo creo que Johannes Kaiser es una pieza clave en eso. Como parlamentario todavía en ejercicio él tiene la posibilidad de tender esos puentes con las fuerzas del Congreso”, afirma.
Como sea, el líder del PNL no se demoró en entregar su apoyo irrestricto a Kast de cara al balotaje de diciembre.