Remezón en el sector de máquinas de pago en Chile.
Itaú anunció públicamente que cerró un acuerdo para comprar Klap, una de las operadoras de máquinas POS en el país.
Según detallaron en un hecho esencial ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), este mismo miércoles se suscribió el contrato de compra de acciones donde se acordó “la compra, directa e indirectamente, de la totalidad de las acciones emitidas por las sociedades Multicaja S.A e I-Switch S.A.”, quienes operan bajo la marca Klap.
Itaú sale a comprar Klap
La compra será hecha a sus accionistas, Sonda S.A., Inder SpA, Etcheberry Asesoría y Negocios SpA y Javier Etcheberry Celhay, exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII).
El precio acordado fue de $40 mil millones, quedando la operación sujeta a aprobaciones regulatorias de la CMF y del Banco Central de Brasil (dado el país de origen de Itaú), como el análisis de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) típico de las operaciones de concentración de este tipo.
A su vez, mediante un comunicado, el gerente general de Klap, Raúl Sapunar, dijo que “la integración con Banco Itaú permitirá potenciar significativamente nuestras capacidades, acelerando el desarrollo de nuevas soluciones y fortaleciendo nuestra propuesta de valor”.
Por su parte, el CEO de Itaú Chile, Andre Gailey, añadió que una vez materializado el “hito estratégico” para el banco, “completaremos nuestra oferta de valor, integrando de manera coherente las capacidades de emisión y adquirencia, al mismo tiempo que avanzamos hacia un ecosistema integral de medios de pago, servicios transaccionales y soluciones de financiamiento”.
Según Klap, actualmente poseen más de 30 mil comercios afiliados y procesan más de 90 millones de transacciones mensuales.
Actualmente, el mercado de máquinas POS en Chile se ha ampliado más allá de Transbank, teniendo como operadores reconocidos a Santander Getnet, Mercado Pago, Sumup, TUU, Bci Pagos, Compra Aquí, entre otros.
El último ente en ingresar al juego fue Banco de Chile, que en noviembre obtuvo la autorización de la CMF para Tarjetas Banchile Pagos S.A.