Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Una pareja héroe intentó detener a uno de los terroristas de la playa de Bondi en Sidney, siendo finalmente asesinados por el atacante durante el forcejeo en el atentado del domingo en una celebración judía que dejó 16 muertos en Australia.

Según detalla la BBC, se trata de Boris Gurman, de 69 años, y su esposa Sofía, de 61, quienes intervinieron valientemente para intentar quitar el arma a Sajid Akram, uno de los tiradores.

Según se puede apreciar en un video captado por la cámara de un vehículo que justo pasaba por el lugar, Gurman luchó contra el sospechoso, a quien incluso logró arrebatarle el arma antes de que ambos cayeran al suelo.

Luego de levantarse y golpear al atacante, se cree que Sajid sacó otra arma para asesinar a la pareja.

En imágenes captadas por un dron se ve los cuerpos de los Gurman abrazados mientras los terroristas continuaban disparando contra quienes participaban en la celebración de Janucá, la festividad judía de la Fiesta de las Luces.

Los cuerpos de Boris y Sofía Gurman yacen en la calle tras los ataques en Sidney
Los cuerpos de Boris y Sofía Gurman yacen en la calle tras los ataques en Sidney | X

A través de un comunicado, la familia señaló que aunque nada puede “disminuir el dolor de perderlos”, el heroico acto que protagonizaron antes de morir los llena “de un abrumador sentimiento de orgullo por su valentía y altruismo”.

“Esto resume quiénes eran Boris y Sofía: personas que instintiva y desinteresadamente intentaron ayudar a los demás”, añadió.

La mujer que captó las últimas imágenes de la pareja con vida dijo a Reuters que Gurman “no huyó; en cambio, fue directamente hacia el peligro, usando todas sus fuerzas para tratar de arrebatarle el arma y luchando hasta la muerte”.

“Puedo ver por mi cámara que el anciano finalmente recibió un disparo y se desplomó. Ese momento me rompió el corazón”, mencionó.

Llevaban 34 años de matrimonio

La pareja Gurman, ambos judíos y quienes llevaban 34 años de matrimonio, fueron las dos primeras personas asesinadas en el ataque del domingo, según el Sydney Morning Herald.

Boris era un mecánico jubilado, “conocido por su generosidad, fuerza silenciosa y voluntad de echar una mano a cualquiera que lo necesitara”, mencionaron desde su entorno familiar.

Por su parte, Sofia trabajó en Australia Post, siendo “profundamente amada por sus colegas y su comunidad”.

Boris y Sofia Gurman
Boris y Sofia Gurman | X

El valiente acto de ambos no fue el único durante esos fatídicos momentos. Anteriormente se conoció el caso de Ahmed al Ahmed, quien logró desarmar a uno de los atacantes.

Ahmed actualmente se recupera en un hospital de Sidney, aunque su estado sigue siendo de cuidado, luego de recibir disparos en su brazo izquierdo y piernas.

Según su abogado, Sam Issa, el hombre ha recibido gran cantidad de muestras de cariño en el último día, aunque se teme que podría perder su brazo.

La policía australiana confirmó que los atacantes fueron identificados como Sajid Akram y Naveed Akram, padre e hijo, respectivamente.

El mayor, quien tenía 50 años y murió en el lugar tras ser “neutralizado” por los efectivos, era procedente de Bonnyrigg, según indicó un alto funcionario de las fuerzas de seguridad en declaraciones a la cadena pública ABC.

Se sabe que Sajid contaba con licencia de armas desde hace una década, con al menos seis armas registradas. El ministro del Interior, Anthony Burke, dijo que Sajid llegó a Australia en 1998 con un visado de estudiante. No obstante, no especificó desde dónde provino.