El IPSA, índice selectivo de acciones de la Bolsa de Santiago, vuelve a mostrar caídas en la segunda jornada posterior a las elecciones presidenciales en Chile.
Tras abrir en los 10.302,23 puntos, el indicador que sirve de “termómetro” bursátil perdió 0,47% hasta los 10.251,76 a las 11:12.
A su vez, el tipo de cambio operaba sin mayores variaciones, promediando los $912,91 a las 11:19 horas según la Bolsa Electrónica de Chile.
IPSA anota segunda caída consecutiva
Durante el lunes, la caída de la bolsa chilena estuvo marcada por la toma de ganancias por parte de los inversores, aprovechando el alza vista en los últimos días ante el resultado de las elecciones presidenciales, donde el mercado ya adelantaba la victoria de José Antonio Kast.
En este sentido, los expertos apuntan a que la votación ya estaba internalizada en el propio valor de la bolsa, por lo que los próximos movimientos serían más acotados.
A nivel nacional, los ojos están puestos en la Reunión de Política Monetaria del Banco Central. Hoy el Consejo debe reunirse para decidir qué hacer con los tipos de interés, lo que será informado a las 18:00 horas. Las proyecciones apuntan a una baja para este cierre del año.
A su vez, mañana se publicará el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre de 2025.
Por otro lado, en Estados Unidos se publicó un rezagado informe laboral, que mostró que la tasa de desempleo subió al 4,6% en noviembre, donde se crearon 64 mil puestos de trabajo, dato algo mayor al esperado pero menor al de septiembre.
Según EFE, en total el número de desempleados en EEUU fue de unos 7,8 millones, un aumento frente a los 7,1 millones del mismo mes de 2024.
Emanoelle Santos, analista de mercados de XTB Latam, explicó que “el ajuste, además, tiene un componente “administrativo”: el empleo federal cae con fuerza en octubre y vuelve a retroceder en noviembre, lo que ensucia la lectura cíclica, pero no elimina la señal principal de que la demanda de trabajo se está moderando y el riesgo se desplaza hacia un mercado laboral con más holgura”.
En la apertura de Wall Street, los principales índices reaccionaron a la baja: el Dow Jones perdió 0,06%, el S&P 500 un 0,15% y el Nasdaq un 0,23%.