logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
El fraude al seguro de cesantía que tiene bajo investigación penal a 80 ex trabajadores de CCU

El fraude de seguros de cesantía que tiene bajo investigación a 80 ex trabajadores de CCU

Javiera Ostertag Franzoy

Periodista del equipo de Investigación en Radio Bío Bío Santiago

Foto autor

Javiera Ostertag Franzoy

Periodista del equipo de Investigación en Radio Bío Bío Santiago

Foto autor

Javiera Ostertag Franzoy

Periodista del equipo de Investigación en Radio Bío Bío Santiago

Martes 16 diciembre de 2025 | 06:13
Investigación

 visitas

Agencia UNO

Ética y transparencia de BioBioChile

Cartas de despido falsas, entrega de la Clave Única y el uso de “corredores” a cambio de comisión forman parte del esquema de fraude de seguros de cesantía que hoy investiga la Fiscalía. En total, fueron despedidos 80 trabajadores de CCU que habrían cobrado fraudulentamente el beneficio y se encuentran bajo investigación penal, mientras también se indaga la existencia de intermediarios que a cambio de una comisión podrían estar replicando este modus operandi.

Fueron 80 los trabajadores desvinculados de CCU y querellados penalmente por haber sido descubiertos integrando un esquema de fraude de seguros de cesantía, que habría funcionado entre 2023 y 2024.

Específicamente, con el objetivo de obtener la plata del seguro de cesantía fraudulentamente, los empleados habrían ingresado cartas de despido falsas y firmado declaraciones juradas en las que decían haber sido despedidos de alguna de las compañías relacionadas de CCU a pesar de mantener contratos vigentes con la empresa que solo fueron terminados luego de descubrirse los engaños.

Esos despidos hoy son parte de demandas laborales en las que los empleados argumentan que no fueron ellos los que realizaron las maniobras delictivas, sino que le habrían pagado a un contador para hacer los trámites a cambio de una comisión, quien se los habría presentado como legales

La investigación en curso se encuentra llevándose a cabo tanto en sede penal en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago como en distintos juzgados de letras de Santiago, en los que se discute la justificación del despido por razones de probidad.

Las notificaciones

El 8 de febrero de 2024, la empresa Transportes CCU recibió una notificación por correo electrónico por parte de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), parte del procedimiento habitual de la AFC para la detección de irregularidades.

El correo consultaba por el término de la relación laboral presentada a la AFC por un trabajador de la empresa, quien declaraba que semanas antes había sido despedido por la causal de “necesidades de la empresa”, y buscaba acceder a su seguro de cesantía. Sin embargo, al chequear, la compañía notó que aquel empleado se encontraba con contrato vigente desde 2019. Alrededor de 20 días después, la empresa recibió una segunda notificación en que se repetía la misma situación.

Extrañados, desde la compañía decidieron hacer su propia investigación para analizar si la irregularidad se estaba repitiendo. Así, pidieron a la AFC el listado de todos los trabajadores que habían solicitado seguros de cesantía entre junio de 2023 y agosto de 2024. La sorpresa fue grande cuando al hacer el cruce de datos descubrieron que eran 80 los empleados de Transportes CCU y empresas relacionadas que habían utilizado el mecanismo y recibido su seguro de cesantía a pesar de seguir trabajando activamente para el holding.

El modus operandi

Para realizar el fraude, fueron dos los documentos que cada empleado habría falseado, y que hoy son evidencia clave en la causa que los acusa de los delitos de falsificación de instrumento público y uso malicioso de instrumento público falso.

En primer lugar, la presentación de una carta de despido falsificada, en que se indicaba que habían sido desvinculados por necesidades de la empresa y que estaba firmada supuestamente con un representante de CCU. En segundo lugar, en la página web de la Dirección del Trabajo habrían firmado una declaración jurada con su Clave única, afirmando que la relación laboral había terminado. Finalmente, solicitaban el otorgamiento del beneficio a través de la página web de la AFC. De tal manera, obtenían la plata del seguro de cesantía, a pesar de no estar cesantes, monto que en general se encontraba entre el millón y los dos millones de pesos por persona.

Cabe mencionar que al ingresar a la página para hacer el trámite, se informa que “Para solicitar el cobro del Seguro de Cesantía debe estar cesante”, asimismo otro mensaje indica que: “La presentación de documentación falsa para cobrar el Seguro de Cesantía constituye un delito. AFC se reserva e derecho de ejercer todas las acciones legales, en caso de detectar cualquier irregularidad. Asimismo, verificaremos con su ex empleador el término de la relación laboral declarada en esta solicitud”.

Los “corredores” del fraude

Descubierto el fraude, las empresas de CCU procedieron a desvincular a los trabajadores involucrados, invocando la razón de faltas a la probidad amparada en el Código del Trabajo.

Sin embargo, pronto comenzaron a recibir demandas laborales en que se argumentaba que no habían sido ellos los que realizaron el fraude, sino que ellos habían sido engañados para hacer algo ilegal, creyendo que era legal.

De acuerdo al relato de los ex empleados, a mediados de 2023 había empezado a circular el “dato” de un contador que decía ser funcionario de la AFC y que ofrecía gestionar el pago de los fondos de las cuentas individuales de los trabajadores. Ellos se contactaban con el individuo a través de WhatsApp quien, de acuerdo a lo relatado por los imputados, decía que las maniobras eran absolutamente legales ya que el dinero era suyo.

Así, los empleados le entregaban su Clave Única y sus datos al “contador”, quien realizaba los trámites online. A cambio, él se llevaba como comisión alrededor de un 10% de lo obtenido por el seguro de cesantía, monto que debía ser transferido con anterioridad a su cuenta o a la de su pareja.

En la querella presentada por CCU, la empresa solicitó investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) llamando la atención sobre que este tipo de fraude se podría estar cometiendo a gran escala a través de estos “corredores”. Así lo expresaron a Radio Bío Bío los abogados Luis Peredo Cárdenas y Claudio González Salgado, del estudio González y Compañía Abogados:

“No descartamos que este modus operandi esté siendo replicado en otras empresas de gran tamaño, pues hemos detectado a terceros que ofrecen, a cambio de una comisión, un servicio ilícito basado en falsificación documental y abuso de Clave Única para obtener el seguro de cesantía”.

Asimismo afirmaron que los autores de los delitos denunciados enfrentan penas que van desde los 541 días hasta los 5 años de presidio por los delitos de falsificación de instrumento público, fraude al seguro, fraude de subvenciones y uso malicioso de instrumento público falso.

“Actualmente nos encontramos coordinando activamente con la Fiscalía de Alta Complejidad y las brigadas especializadas de la PDI para avanzar en la pronta formalización de todos los responsables. Esperamos que autores y cómplices reciban las máximas penas que contempla nuestro ordenamiento jurídico”, concluyeron.

Por su parte, desde la AFC también ingresaron su propia querella y, consultados por Radio Bío Bío, informaron que:

“En AFC Chile velamos por el pleno cumplimiento de la normativa vigente, con el propósito de otorgar el Seguro de Cesantía a los afiliados que efectivamente cumplan con los requisitos establecidos por ley.

En esa línea, contamos con una serie de mecanismos de control que permiten la entrega del beneficio a quien le corresponde. Asimismo, cada vez que tomamos conocimiento de alguna situación sospechosa, se activan los protocolos internos de control y prevención, orientados a resguardar la integridad del Seguro de Cesantía.

Es importante indicar que el proceso de solicitud de beneficio debe ser realizado directamente por el afiliado, a través de Clave Única o clave AFC y los pagos se depositan en la cuenta personal del beneficiario.

Aprovechamos de reiterar a los afiliados que la solicitud del beneficio no tiene costo alguno y no requiere de intermediarios ni corredores de ningún tipo, por lo que llamamos a evitar la entrega de sus claves de acceso a terceras personas.

También es importante recordar a nuestros usuarios que cobrar el Seguro de Cesantía sin estar cesante y presentar documentación falsa, son delitos sancionados en la ley.

En el caso de intentar hacer un uso indebido de los fondos del Seguro de Cesantía, los afiliados no sólo están percibiendo un beneficio económico que no les corresponde, sino también están generando un perjuicio al sistema del Seguro de Cesantía, pudiendo incurrir incluso en el mal uso de recursos del Estado.

A partir de lo anterior, AFC ha interpuesto acciones legales, contra todos quienes resulten responsables del uso indebido del Seguro de Cesantía.

Estas acciones reflejan nuestro compromiso con la protección de los recursos y la confianza de los afiliados, promoviendo una gestión proactiva y colaborativa en la prevención de fraudes”.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube

visto ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}

 visitas

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

{{ post.resumen_de_ia }}

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube