VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, confirmó su interés de vivir en La Moneda argumentando austeridad ante "tiempos difíciles". Aseguró estar dispuesto a adaptarse a las condiciones del palacio, incluso a dormir en el tercer piso con un saco de dormir. Destacó su capacidad de vivir de forma sencilla sin lujos y sin generar gastos extras al Estado.

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, confirmó su interés de vivir en el Palacio de La Moneda una vez asuma el mandato, argumentando que sería una señal de austeridad para “tiempos muy difíciles”.

Tras una reunión con quien será su par en Argentina, Javier Milei, Kast fue consultado por sus intenciones de vivir en la casa de Gobierno, señalando: “Claramente nosotros hemos dado señales de que sí tenemos interés en vivir en La Moneda“.

“Han habido discusiones respecto de si uno puede vivir en un monumento histórico, yo le puedo decir que ya hay dentro del palacio mucha gente que vive ahí, partiendo por la guardia de palacio. Si a mí me dicen que no puedo tener una habitación como la que yo pudiera aportar, bueno, no tengo problema en dormir en el tercer piso. Pero si puedo llevar mi cama, puedo llevar mi comedor y puedo llevar mis cosas”, postuló.

Porque hay toda una discusión de que no puedo mover nada. Bueno, no muevo nada, pero llevo un saco de dormir. Esa es mi voluntad“, agregó.

Kast: “Yo no pido lujos, soy capaz de hacer mi cama”

De esa manera, el republicano dejó en claro que hará lo posible por vivir en el palacio, complementando que “se llama la Casa de La Moneda y es históricamente el lugar donde vivían los presidentes de la República. Yo vivo a más de una hora y media de la Casa de La Moneda. Yo no voy a arrendar una casa especial para generar más gasto al Estado“.

“Creo que si hay una casa y hay un recinto razonable… yo no pido lujos, yo no pido que me atiendan, yo soy capaz de hacer mi cama, soy capaz de hacer muchas cosas, soy autosuficiente. Y creo que esa forma de actuar también es una señal de austeridad para lo que tenemos que pedirle a los chilenos, porque vienen tiempos muy difíciles. Hoy día no tenemos holgura fiscal. Entonces, si yo comienzo a remodelar un lugar, empiezo a gastar en mí, creo que no corresponde”.

“Nosotros, si tenemos un par de habitaciones donde podemos instalarnos con la Pía, no tenemos problema. Nuestros hijos, gracias a Dios, ya no están con nosotros en la casa. Que nadie crea que vamos a ocupar la mitad de la casa presidencial con mis nueve hijos y mis cuatro nietos. No es así“, cerró.