La mayor demanda por semiconductores, luego de los resultados de la principal compañía del sector (TSMC) ha llevado a una nueva apreciación del metal rojo, lo que a su vez presiona a la baja el valor del billete verde en nuestro país.

El dólar sigue cayendo durante este jueves. Luego de marcar $978 al cierre del día anterior, la moneda estadounidense perdió unos -$10,50 hasta los $967,50 a las 13:23, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

Todo esto en medio de una nueva apreciación del cobre, el cual solo hoy tuvo un avance del 2,4%, alcanzando los US$4,43 la libra, según comenta el estratega de mercados XTB Latam, Giovanny Pino.

“Este aumento se debe principalmente a la creciente demanda de semiconductores, donde el cobre es el gran beneficiado debido a que es un componente esencial en su fabricación”, añadió Pino.

Dólar cae $10 luego del medio día

Siguiendo en la misma línea, el analista de estudios de Capitaria, Rafael Weber, comentó que la apreciación del metal rojo “está motivado por varios factores, incluyendo el aumento en las ganancias de Taiwan Semiconductors Manufacturing Company (TSMC), cuyos productos dependen en gran medida del cobre”.

A esto se suman las sanciones de occidente a Rusia y la reducción de la producción en Chile, lo que ha llevado a un incremento en el precio del mineral.

Fuera del papel del cobre, hoy se conoció el dato de ventas de viviendas de segunda mano y solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos, los cuales resultaron por debajo de lo previsto.

Sin embargo, en el caso del último ejemplo, no tuvo un impacto significativo en el tipo de cambio, según el analista de Capitaria, quien recalca que hoy se conocerán nuevos comentarios de integrantes de la Reserva Federal, claves para las expectativas de futuras bajas de tasas de los tipos de interés en EEUU.

Por su parte, el estratega de mercados de XTB Latam afirma que “al cierre de la jornada, es probable que el tipo de cambio local continúe descendiendo debido a la fortaleza del cobre”.

“Incluso podría caer hasta la zona de los $961. Sin embargo, si observamos que el dólar internacional recupera fuerza frente a otras divisas, podríamos presenciar un impulso que lo lleve a subir hasta la zona de los $970”, concluyó Pino.