VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos hermanos de 22 y 26 años de Temuco fueron condenados a casi 8 años de prisión por tráfico de drogas y tenencia ilegal de una subametralladora. El delito era coordinado desde la cárcel por uno de los acusados. Un tercer implicado fue absuelto. La investigación de la PDI comenzó en diciembre de 2023 y se descubrió en febrero de 2024 al detener a Nélson De La Fuente Careaga con 3.400 gramos de marihuana en La Reina, RM.

Dos hermanos de 22 y 26 años de edad domiciliados en Temuco, región de La Araucanía, deberán cumplir casi 8 años de prisión, tras ser declarados culpables de tráfico de drogas y uno de ellos además por tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, específicamente una subametralladora con municiones, confirmándose que el delito era coordinado desde la cárcel, precisamente por uno de los -ahora- condenados

Un tercer acusado en esta investigación fue absuelto por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de la mencionada ciudad.

Los hechos, investigados desde diciembre de 2023 por efectivos de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, por instrucción de la Fiscalía Local de Lautaro, quedaron al descubierto en febrero de 2024.

Lo anterior, cuando se logró detener en la comuna de La Reina, región Metropolitana, al ahora condenado, Nelson De La Fuente Careaga, junto a un hombre de 29 años de edad, portando a bordo de un automóvil con encargo por robo, 3.400 gramos de marihuana que pretendían trasladar a La Araucanía.

El fiscal del Ministerio Público en Lautaro, Miguel Ángel Velásquez, confirmó que además de la droga, los imputados portaban una subametralladora marca Eckol, 9 milímetros con municiones, detallando que uno de los ahora condenados, pese a estar en prisión preventiva por otra causa, coordinaba desde la cárcel los delitos.

Tras el juicio oral, los hermanos Luis y Nélson De La Fuente Careaga, fueron condenados por tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida con municiones y por receptación, a penas que bordean los 8 años de presidio efectivo, más multas y medidas accesorias.

El tercer acusado, quien fue detenido en la región Metropolitana en el vehículo en el que trasladarían la droga y la subametralladora, fue absuelto de los cargos que le formuló la Fiscalía.