VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Santiago lanzó Red Refréscate, una iniciativa que ofrece 20 puntos de hidratación y refugios climáticos en la comuna, disponibles de 10:00 a 18:00 horas. Se podrá recargar agua, descansar y llevar a las mascotas. Lugares como Cerro Santa Lucía y la Catedral serán habilitados.

La Municipalidad de Santiago lanzó este martes Red Refréscate, una iniciativa que consiste en varios puntos de hidratación y de refugios climáticos para las personas y sus mascotas.

La propuesta habilitará inicialmente 20 puntos distribuidos en distintas partes de la comuna y funcionarán entre las 10:00 y 18:00 horas. Se podrá recargar botellas de agua y se ofrecerá espacios de descanso para los ciudadanos junto a sus animales de compañía.

Los puntos estarán en Cerro Santa Lucía, Museo Casa Colorada, Museo Posada del Corregidor, Biblioteca Municipal Nicomedes Guzmán, Catedral de Santiago, Museo Histórico Nacional, Cine El Biógrafo, entre otros. Revisas los lugares en el sitio web del municipio.

Puntos de hidratación en época de altas temperaturas

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, señaló que “Tenemos aumentos de temperaturas que son récord y en zonas urbanas, la sensación térmica puede superar fácilmente los 40 grados”.

El jefe comunal también resaltó que los lugares de hidratación son indispensables para que “las personas y sus mascotas puedan recuperarse”.

La directora de Salud Municipal, Dra. Jéssica Pradenas, indicó que la iniciativa ante las altas temperaturas es muy importante “en estos días de calor extremo, especialmente para personas mayores, niños y quienes tienen patologías crónicas”.

José Tomás Figueroa, fundador de PetFamily Foods, afirmó que “la tenencia responsable no es solo darle cariño a los perros, sino también entregar a los tutores las herramientas para asegurar una correcta hidratación y una buena alimentación”.

Red Refréscate se enmarca en el inicio de la Campaña de Verano en Santiago 2025-2026, que busca ayudar cerca de dos millones de personas que viven, trabajan y transitan en la comuna.