Distintas diligencias y el trabajo investigativo permitió identificar a quienes serían los autores de un doble homicidio perpetrado en marzo de 2024 en el campamento Villa Constancia 2 de Antofagasta.
La investigación estuvo a cargo del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativo (SACFI) y el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Regional de Antofagasta, junto a la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI).
En esa ocasión, un grupo de sujetos llegó en horas de la noche hasta un domicilio ubicado en el pasaje 20 de Julio y realizó disparos contra el primer piso del inmueble.
Posteriormente, subieron por una escalera exterior hasta el segundo piso, donde dieron muerte a dos varones adultos y dejaron herida a una mujer, todos integrantes de un mismo grupo familiar.
Tras un trabajo de campo y análisis, que incluyó levantamiento de evidencia y pruebas científico-técnicas, la semana pasada uno de los presuntos partícipes del hecho —de nacionalidad chilena— fue detenido y formalizado por la Fiscalía, quedando en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad.
Para mañana, en tanto, está prevista la audiencia de formalización de otros tres presuntos involucrados: un chileno y dos colombianos, quienes actualmente se encuentran cumpliendo condena o en prisión preventiva por otros delitos y también tendrían participación directa en el doble crimen.
De igual forma, cabe destacar que en septiembre de este año se logró la extradición desde Andorra de un colombiano que estaría vinculado a los hechos que dan origen a los homicidios. Este último fue formalizado en su momento por tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego, quedando también sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva.
Investigación por doble homicidio en Villa Constancia de Antofagasta
Al respecto, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, comentó que “no es un caso aislado, es la demostración de la eficacia de la estrategia que hemos desplegado para desarticular a estas estructuras criminales”.
“Acá se llevó a cabo una investigación extraordinariamente compleja que requirió tiempo y trabajo silencioso, pero que estamos llevando a término con gran parte de los partícipes identificados, detenidos y formalizados”, indicó.
Igualmente, el persecutor destacó la extradición desde Andorra de un ciudadano colombiano que, si bien no habría participado en el doble crimen, estaría conectado a los hechos, situación que, a su juicio, demuestra que la distancia geográfica no es un obstáculo para una persecución penal efectiva.
“Hemos demostrado, y lo seguiremos haciendo, que no importa en qué lugar de Chile o del mundo se escondan, los vamos a encontrar, los vamos a detener y los vamos a llevar a juicio para que reciban las penas más severas que contempla nuestra ley”, sostuvo.
El fiscal reiteró asimismo el compromiso del Ministerio Público con el combate al crimen organizado, asegurando que “cada homicidio, cada acto de violencia que amenace la paz de nuestra región, será enfrentado con la máxima capacidad investigativa y la coordinación estratégica de nuestros equipos”.