Problemas climáticos y enfermedades que afectan las cosechas son algunos de los aspectos que han traído presiones a las ventas del cacao, aumentando su precio e incluso llevándolo por arriba del valor de una tonelada de cobre.

El trabajo en Semana Santa no le está saliendo rentable al pobre conejo de Pascua.

Y es que fuera de los gastos que puede significar pagar a una cantidad enorme de conejos repartidores que deben moverse en tiempo récord por diversos países a nivel mundial, para entregar cajas y cajas de huevos de chocolate, se le une otro problema mayor: El precio del cacao.

(Ahora hablando en serio) Los precios del cacao han estado al alza durante las últimas semanas. Según Bloomberg, solo este mes, los futuros de este recurso han crecido un 50% en su valor.

Precio del cacao por las nubes: Supera al valor del cobre por tonelada

Y ahora, por primera vez, sube de los US$9.000 la tonelada. Todo esto en medio de una escasez de oferta y los chocolateros que “luchan por hacerse por los granos”.

En este contexto, el clima ha nivel global estaría haciendo las suyas con los cultivos de cacao, en especial en África Occidental (donde se concentra la mayoría de la producción), a lo que se suman enfermedades en las plantaciones y pocas señales para alivio de la producción.

Y todo esto ha llevado a que el alimento se haya encarecido más allá incluso que el producto de exportación estrella de nuestro país: el cobre.

Según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio del mineral alcanzaba los $3,975 la libra (US$ 8.764,0 la tonelada) este 26 de marzo, por debajo de los $9.915,50 de los futuros del cacao las 10:30 (+10,92%).

Lee también...

Y a pesar de que el indicar técnico llegó a dar indicios de estar en terreno de sobre compra durante los últimos meses, es probable que los valores sigan subiendo.

La analista de Bloomberg Intelligence, Diana Gomes, afirmó el viernes que “el chocolate puede ser aún más caro en la Pascua de 2025, si las enfermedades de los árboles de cacao y las inclemencias del tiempo prolongan el déficit en medio de los altos precios del azúcar”, citó el medio especializado.

Ahora la atención está puesta en la próxima cosecha intermedia en el África Occidental, donde el regulador de Costa de Marfil (principal productor de cacao) proyecta que la cosecha disminuirá esta temporada, concluye Bloomberg.