Una nueva investigación hace un seguimiento de diferentes culturas precolombinas para dar con el origen del cacao. Los autores plantean que la planta se usaba en Ecuador 1.500 años antes que en México.

Un grupo de científicos rastreó el origen, domesticación y uso del cacao y reafirmó que la planta (Theobroma cacao) no se originó en Centroamérica, sino que en Sudamérica.

Según detalla un estudio publicado este jueves por la revista Scientific Reports, el T. cacao es un árbol tropical de hoja perenne que produce grandes cápsulas ovaladas con semillas en su interior, las cuales se utilizan para fabricar el chocolate, el licor y la manteca de cacao.

Origen situado en Ecuador

Los investigadores analizaron los residuos detectados en más de 300 cerámicas precolombinas de casi 6.000 años de antigüedad provenientes de Sudamérica y Centroamérica. La idea era encontrar restos de ADN de cacao y tres compuestos químicos relacionados con él, incluida la cafeína.

Tras sus análisis, los científicos descubrieron que la rápida expansión del árbol a través de las rutas comerciales tras su domesticación ocurrió hace más de cinco milenios en Ecuador.

La evidencia muestra su dispersión por la costa noroccidental del Pacífico de Sudamérica y, posteriormente, por Centroamérica, hasta llegar a México 1.500 años más tarde.

“Antes se creía que el cacao se domesticó en las tierras bajas de Mesoamérica (México y Centroamérica) y que desde allí se dispersó hacia el sur”, cuenta el arqueólogo y coautor del estudio, Francisco Valdez. Sin embargo, ahora “podemos afirmar con rotundidad que el origen del cacao y su domesticación fue la Alta Amazonia y no en los trópicos de Mesoamérica”, plantean los autores.

Uso extendido en las culturas precolombinas

Los restos hallados en las cerámicas indican que el uso de productos derivados del cacao estaba más extendido entre estas antiguas culturas precolombinas de lo que se sabía hasta ahora.

Por ejemplo, de las 19 culturas estudiadas, la cerámica de las culturas Valdivia (Ecuador) y Puerto Hormiga (Colombia) muestra algunos de los primeros usos del cacao.

Otro estudio publicado en 2018 ya había situado su domesticación y uso hace unos 5.300 años en Ecuador, basándose en la evidencia de la cerámica del sitio arqueológico Santa Ana-La Florida.