Los últimos datos negativos en China, además, han presionado al cobre a la baja, alcanzando su menor valor en una semana y media, lo que podría apoyar alzas adicionales en el dólar a nivel local.

El tipo de cambio a nivel local continúa en mostrando una clara tendencia alcista y este lunes, en medio de la sesión, tocó los $960.

El viernes, el dólar promedió $942,51; y en la presente jornada ha fluctuado (hasta las 11:00 horas) entre $947,09 y $960.

De este modo, se está empinando a sus mayores niveles desde mediados de octubre del año pasado, en medio de mayores bajas de tasas en Chile y una política monetaria que no ha tenido cambios en Estados Unidos.

“El Banco Central de Chile rebajó los tipos de interés en 100 puntos base en su última reunión, llevándola al 7,25%, lo que sigue estrechando el diferencial de tasas en ambas economías, apoyando flujos de salida de divisas de Chile por carry trade, apreciando a la moneda norteamericana frente al peso”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.

En EEUU, cabe recordar, las señales desde la Fed apuntan a que demorarán más tiempo en relajar la política monetaria.

Por otra parte, dijo el experto, los últimos datos negativos en China también han presionado al cobre a la baja, alcanzando su menor valor en una semana y media, lo que podría apoyar alzas adicionales en el dólar a nivel local.

Por todo, Bustamante indicó que en la trayectoria del dólar será relevante -de momento- el dato del sector de servicios que se difundirá este lunes en Estados Unidos, mientras que durante la semana se revelarán comentarios de miembros de la Fed, el IPC de Chile y cifras sectoriales en China.