Si bien el Comité de la Fed considera que los riesgos para las metas de empleo e inflación se están equilibrando, "las perspectivas económicas son inciertas", a la vez que se mantiene especial atención sobre el comportamiento de los precios.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles que mantiene los tipos de interés por cuarta vez consecutiva y afirmó que no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que estar seguros de que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%.

El regulador estadounidense decidió mantener los tipos en la horquilla del 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001.

Mediante un comunicado, el regulador estadounidense apuntó que “al evaluar la postura adecuada de la política monetaria, el Comité seguirá supervisando las implicaciones de la información entrante para las expectativas económicas”.

La decisión fue tomada por unanimidad.

La Reserva Federal sigue manteniendo los tipos de interés

Según la Fed, los indicadores económicos de EEUU indican que “la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido“. En este sentido, el aumento del empleo se ha moderado pero sigue fuerte, mientras que al inflación “ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada“.

“El Comité busca alcanzar el máximo empleo y una inflación a una tasa del 2% en el largo plazo. El Comité considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación se están equilibrando mejor. Las perspectivas económicas son inciertas y el Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación”, apunta el comunicado.

Como en ocasiones anteriores, el ente rector afirmó que está preparado para ajustar la política monetaria en caso de que corresponda y “si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos“, en esta caso, de una inflación meta del 2%.

PIB y empleo en Estados Unidos

La decisión de la Fed se conoce unos días después de que Estados Unidos anunciara que cerró 2023 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,1%, gracias al aumento del gasto de los consumidores pese a la inflación.

La cifra es mayor a la estimada por los economistas y superior al 2,1% del crecimiento registrado en 2022, año en el que la primera economía del mundo sufrió una recesión técnica.

Para el caso del empleo, la creación neta de nuevos puestos subió de nuevo en diciembre, con 216 mil nuevos trabajadores, 43 mil más de los generados un mes antes.

La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,7%, una cifra que no parece indicar que el mercado laboral de haya resentido por las subidas de tipos.