La caída del Imacec de diciembre (1,0%) encendió alarmas en el mercado. Desde el Ejecutivo, el propio ministro Marcel admitió que no esperaba esa noticia, pero pese a ello puso algo de paños fríos al escenario.

El año pasado, la actividad económica retrocedió un 0,2%.

El antecedente se conoció este jueves, luego que el Banco Central además comunicara que en diciembre del año pasado el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 1,0% en comparación con igual mes del año anterior.

La información encendió las alarmas en el mercado, que teme que los economistas acierten en la mala predicción de que el PIB de 2023 no esquive un retroceso.

El Gobierno, a través del ministro de Haciendo, Mario Marcel, ha insistido en su optimismo, pero lo cierto es que los números no están mostrando buenas señales.

Hoy, el mismo Marcel admitió que el Imacec de diciembre se alejó de lo deseado y que su caída de 1,0% fue “una sorpresa negativa”.

Ayer miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) adelantó -en la misma línea- un mal escenario, porque luego de cinco meses consecutivos al alza, el Índice de Producción Industrial (IPI) cayó un 2,7% interanual en diciembre de 2023.

Si bien todos los sectores que componen ese indicador registraron bajas, destacó la contracción del 3,7% en el Índice de Producción Minera, dada la menor actividad registrada en la minería metálica.

Marcel puso algo de paños fríos

Consultado por el último Imacec, el ministro Marcel si bien admitió que no era una buena noticia, también puso algo de paños fríos.

“Esta sorpresa negativa, que es producto de la caída de actividad en varios de los sectores productivos, por supuesto que está lejos de lo que deseamos, pero no cambia la lectura de lo que ha sido el cuarto trimestre de 2023, así como del conjunto del año”, señaló.

Y agregó: “Para el año en su conjunto tenemos una variación levemente negativa (-0,2%), que sin embargo es consistente con lo que hemos venido señalando en cuanto a que 2023 fue un año en que la economía tuvo un ajuste muy profundo, que permitió reducir drásticamente la inflación”.

El jefe de las arcas fiscales, que se encuentra con agenda en el sur de nuestro país, destacó que la caída del Imacec no minero al menos no fue tan pronunciada (de 0,5% en 12 meses).

Sostuvo que los resultados estaban en el marco de lo posible y que el Gobierno está “trabajando” para poder revertir la situación en 2024.

Reacciones

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) admitió que desde su sector no prevén una mejora en el largo plazo.

La actividad comercial presentó una disminución de 3,8% en términos anuales, arrastrada por todos sus componentes, principalmente por el comercio mayorista, donde destacaron las menores ventas de alimentos y bebidas.

En el comercio minorista se anotaron menores ventas en supermercados y grandes tiendas.

Por su parte, la producción de bienes cayó 3,2% en términos anuales, incidida principalmente por la minería y el resto de bienes que presentaron disminuciones de 3,6% y 1,3%, respectivamente.

Sólo los servicios aumentaron 1,8%, resultado incidido por el transporte, en particular por una baja base de comparación en el servicio aéreo.

Por último, Rodrigo Montero, decano de la facultad de Administración y Negocios Universidad Autónoma, desestimó las proyecciones “optimistas” que ha hecho el Ministerio de Hacienda sobre el crecimiento del PIB.

“Por ahora vemos que no nos estamos acercando con mucha velocidad ni certeza hacia ese escenario”, afirmó.

De todas formas, el académico apuntó que vemos un Banco Central “que está apoyando la recuperación mediante rebajas importantes” de la tasa de interés, lo que seguramente se acentuará en abril; “y que, probablemente, por el lado Fiscal también haya que contribuir con algunas medidas más concretas”.