Si bien todos los sectores que componen el indicador registraron bajas, destacó la contracción del 3,7% en el Índice de Producción Minera, dada la menor actividad registrada en la minería metálica.

Luego de cinco meses consecutivos al alza, el Índice de Producción Industrial (IPI) cayó un 2,7% interanual en diciembre de 2023 .

Al cierre del año pasado, los tres sectores que componen el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentaron incidencias negativas. Para el caso del Índice de Producción Manufacturera (IPMan), tuvo una baja interanual de 1,8%.

Dentro de esta serie influyo, en gran medida, la caída de 3,7% en elaboración de productos alimenticios, dada la “disminución en la producción de frutas y frutos secos, cocidos o sin cocer, congelados, causada por una menor disponibilidad de materias primas, debido a factores climáticos”.

Cae la producción industrial en Chile y rompe racha de cinco meses al alza

Para el caso del Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), este también mostró un decrecimiento a doce meses de -2,7%.

Las tres actividades que la componen mostraron una variación a la baja, destacando electricidad (-2,1%) “a raíz de una menor distribución eléctrica hacia los sectores industrial, agrícola y comercial”.

“De igual modo, generación eléctrica presentó una baja en su actividad, principalmente de las centrales a base de gas natural”, añadieron.

Finalmente, el Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más aportó al comportamiento a la baja, con un -3,7% respecto a igual mes del año anterior.

Esto debido a “la menor actividad registrada en la minería metálica, a causa de una menor procesamiento de cobre, y una menor ley de mineral”, explicó el INE.

Recordemos que Chile, que aglutina el 28% de la producción de cobre, es el principal productor de este mineral a nivel mundial, y en su territorio operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también numerosas pequeñas y medianas compañías.

Previamente, la producción industrial subió un 2,7% en noviembre, marcando variaciones positivas tanto en el IPMan (4,5%) e IPMin (1,8%), siendo el IPEGA el único indicador que marcó una baja durante aquél período (-0,1%), debido principalmente a la menor actividad registrada en el sector agua.