"Hay un huevón de la CMF al que le debemos plata también, le debemos 10 o 12 palos, no sé, la Leo tiene los números anotados", dijo el abogado Luis Hermosilla en el audio que se filtró. Luego se añadió que esa persona de la CMF se dirigía hacia donde estaban los involucrados en esa conversación. La indagatoria ya avanza en revisar imágenes que permitan descubrir ese detalle.

En el marco de las diligencias del denominado “caso audios”, una de las pericias claves será la revisión las imágenes que hayan captado las cámaras de seguridad del edificio en Vitacura donde está emplazada la oficina del abogado Luis Hermosilla.

¿La razón? Los involucrados en el audio -Hermosilla, su colega Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer- comentaron sobre el pago de sobornos tanto a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) como de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Y en esa conversación revelada por Ciper en específico, y tal como remarcó hoy La Tercera, Hermosilla planteó la necesidad de una contar con una caja chica para pagar coimas y zafar así a Sauer de las multas contra él y sus empresas.

“Hay un huevón de la CMF al que le debemos plata también, le debemos 10 o 12 palos, no sé, la Leo tiene los números anotados”, dijo el abogado.

Villalobos luego precisó que esa persona iría al lugar donde ellos estaban reunidos (oficina de Hermosilla).

En ese contexto, La Tercera indicó que en los peritajes en torno a este caso se le ordenó al OS-7 de Carabineros revisar las imágenes captadas por las cámaras del edificio, para descubrir si alguien de la CMF acudió hasta la oficina ubicada en la avenida Alonso de Córdova.

Si bien de momento la Fiscalía no ha citado a funcionarios de la CMF a declarar, la Comisión sí inició indagatorias internas al respecto.

En el SII, en tanto, se tomaron medidas ya más concretas: esta semana se removió de su cargo al director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, por “pérdida de confianza”.

Luego, se comunicó que otras cuatro personas fueron suspendidos del Servicio, todas del departamento que dirigía Soto.

El director del SII, Hernán Frigolett, al ser consultado por la prensa, especificó que tanto el exdirector de la división como las cuatro personas siguen siendo funcionarios, pero al estar suspendidos de sus cargos “no pueden realizar ninguna acción, ni pueden usar sus sistemas”.

La suspensión de personal se dio gracias a un proceso de trazabilidad dentro de los sistemas informáticos.

Sobre si esas personas recibieron o no algún soborno, Frigolett indicó: “yo no descarto nada, ni asevero nada. Estamos en un proceso que se inicia, y esperamos que funcione de la mejor forma posible”.