Solange Berstein señaló que ha sido una semana difícil para la CMF y sus funcionarios; y que, pese a que no se ha comprobado el pago de alguna coima, las dudas están.

Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se refirió este viernes al audio de la reunión entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con el empresario Daniel Sauer, cuyas empresas -y también él- están sancionadas por operaciones irregulares.

Ese audio menciona pagos de dinero a funcionarios de la CMF (y también del Servicio de Impuestos Internos), con el objetivo de zafar a Sauer de su complicado escenario.

Al respecto, Berstein reveló que la grabación llegó de forma anónima a la Unidad de Investigación de la CMF, previo a que saliera en la prensa (Ciper destapó el caso el martes, la CMF recibió el audio el lunes).

“No sabíamos que se iba a publicar. Tampoco nosotros como Consejo (de la CMF) conocíamos del audio hasta que la Unidad de Investigación nos da cuenta de aquello a través de oficios, ya que la Unidad de Investigación funciona de manera independiente”, explicó en T13 Radio.

Actualmente, la Comisión se encuentra en pleno proceso de indagación interna para comprobar si alguno de sus funcionarios recibió o no algún tipo de soborno, lo cual en el audio es mencionado por el abogado Hermosilla.

“Se siente un manto de duda, a pesar de que son hechos que todavía tenemos que comprobar”, expresó la presidenta de la CMF.

Agregó que de por sí la conversación fue grave y que será “aún más grave si se comprueba cualquiera de las cosas que ahí se mencionan”.

Asimismo, admitió el impacto que les ha generado al interior de la institución reguladora todo este escándalo. “Nunca había pasado algo así, ni de cercano”, puntualizó.

Berstein, en su diálogo con T13 Radio, señaló que ha sido una semana difícil y remarcó que, pese a que no se ha comprobado el pago de alguna coima, las dudas están.

“Tenemos instituciones que han tenido profesionalismo, compromiso de sus funcionarios. Entonces es una semana difícil para los funcionarios, porque al final del día hay un manto de dudas, a pesar de que todavía son hechos que tenemos que comprobar”, finalizó.