Luego de un análisis de trazabilidad en los sistemas del SII, se decidió apartar de sus funciones no solo al director de "Grandes Contribuyentes", Christian Soto, sino también a cuatro personas más.

Cuatro funcionarios fueron suspendidos del Servicio de Impuestos Internos (SII), específicamente de la dirección de Grandes Contribuyentes.

Esto se da a conocer luego de que, durante esta mañana, el SII comunicara que se apartó de sus funciones al director de la división, Christian Soto, por “pérdida de confianza” luego de la filtración de audios, donde se da cuenta de posibles coimas a personas del servicio.

Cuatro funcionarios son suspendidos del SII

Esta última decisión fue dada a conocer en medio de la participación en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja del director del SII, Hernán Frigolett.

Luego, al ser consultado por la prensa, especificó que tanto el ex director de la división como las cuatro personas, siguen siendo funcionarios, pero al estar suspendidos de sus cargos “no pueden realizar ninguna acción dentro del Servicio, ni pueden usar sus sistemas”.

Ahora bien, según explicó Frigolett, la desvinculación de personal se dio gracias a un proceso de trazabilidad dentro de los sistemas informáticos del SII.

“Nos va dando cuenta de lo que va quedando registrado en las acciones que los equipos van sacando adelante en su trabajo de fiscalización o control de elusión“, detalló.

Permeabilidad del SII luego de la filtración de audio

Al ser consultado por la prensa sobre la robustez de la institución ante la corrupción, dado los últimos antecedentes conocidos, el director del SII expresó que “no podemos operar sobre la base que somos infalibles”.

“Tenemos un gran refuerzo de nuestro código ético, tratamos que nuestros sistemas dejen plena trazabilidad. También tenemos responsabilidades jerárquicas y chequeos cruzados, pero siempre pueden ocurrir vulneraciones“.

Finalmente, respecto a si Christian Soto, suspendido de la jefatura de “Grandes Contribuyentes”, está en la mira como sospechoso de algún delito, el encargado del Servicio enfatizó en que será la investigación, tanto del Ministerio Público como del propio SII, la que dará luces al respecto.

Sin embargo, Frigolett afirmó que “yo no descarto nada, ni asevero nada. Estamos en un proceso que se inicia, y esperamos que funcione de la mejor forma posible”.