VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Seremi de Salud descartó la presencia de Marea Roja en Los Ríos, luego de una alerta en Coquimbo. Los monitoreos que se realizan cada quince días en siete puntos costeros no muestran toxinas marinas.

La Seremi de Salud descartó la presencia de Marea Roja en la región de Los Ríos, tras una alerta dada hace una semana en Coquimbo.

La autoridad sanitaria confirmó a La Radio que la toma de muestras a mariscos descarta la presencia de microalgas nocivas en la zona. Lo anterior, tras ser consultada por la preocupación que generaron las medidas restrictivas en Tongoy, región de Coquimbo, por la presencia de toxinas en moluscos, que al ser consumidos afectan la salud humana.

En la región de Los Ríos, los monitoreos se realizan cada quince días y la vigilancia para el control de Marea Roja es ejecutado en siete puntos de la costa regional.

Estos son Mehuín, Maiquellahue, Chaihuín, Bahía de Corral, Huiro, la Playa El Piojo y Los Molinos.

La seremi de Salud, Ivonne Arre, confirmó que no hay evidencia de la presencia de toxinas marinas, según los muestreos, que indican una condición favorable.

Hay que indicar que este control es necesario, sobre todo en esta época del año, por el aumento de las temperaturas y luminosidad hacia el agua, además de otros factores. También, porque hace 8 años se detectó Marea Roja y su vigilancia es imprescindible.

De todas formas, la autoridad reiteró el llamado a adquirir mariscos en lugares de venta autorizados y con cadena de frío, además de cocerlos por al menos cinco minutos antes de consumirlos.