El pánico por lo ocurrido con el Silicon Valley Bank en Estados Unidos ya se extendió y acabó con otro banco especializado en tecnología -el Signature Bank, con sede en Nueva York- y obligó Credit Suisse a pedir prestados unos 54.000 millones de dólares al banco central suizo tras una caída histórica de sus acciones.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró que el sistema bancario del país “es sólido” ante la crisis que vive el Silicon Valley Bank (SVB).

En su comparecencia ante legisladores en el Senado, Yellen se referió al debacle del Silicon Valley Bank, cuya caída desató una avalancha de dudas sobre el sector.

La titular de la cartera del Tesoro aclaró que la Administración del demócrata Joe Biden ya tomó “medidas decisivas” para estabilizar el sistema bancario.

“Primero, trabajamos junto a la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) para proteger los depósitos”, explicó Yellen.

Lo anterior, recordando que el mismo lunes los clientes del SVB podían acceder ya a todo el dinero que tenían en sus cuentas.

Esto se hizo sin utilizar dinero de los contribuyentes, ya que los fondos que se usan para proteger los depósitos provienen de tasas que pagan los propios bancos.

Además, la Reserva Federal ha puesto en marcha un nuevo fondo para que los bancos que necesiten asegurar los depósitos de sus clientes tengan dinero para hacerlo.

Caída del Silicon Valley Bank

La caída del SVB disparó los temores de una nueva crisis financiera, aunque muchos expertos apuntan a la situación excepcional de la firma.

Con todo, el pánico se extendió y acabó con otro banco especializado en tecnología, el Signature Bank, con sede en Nueva York.

Por si fuera poco, obligó a la firma Credit Suisse a pedir prestados unos 54.000 millones de dólares al banco central suizo tras una caída histórica de sus acciones.

Muchos analistas esperan que la situación obligue a la Fed a frenar sus subidas de tipos, con las que tratan de poner coto a la inflación.

Medidas y regulación de la Fed

Otro aspecto que la crisis ha puesto de relieve es el papel de los reguladores.

Varios legisladores interrogaron a Yellen sobre las razones por las que los organismos que se encargan de supervisar la salud de los bancos no se dieron cuenta de la frágil situación del SVB.

“Creo que tenemos que investigar qué pasó exactamente. Asegurarnos de que nuestro sistema regulador y de supervisión se ajusta de forma apropiada para que los bancos puedan gestionar sus riesgos y evitar problemas como los que estos dos (SVB y Signature Bank) han sufrido”, aseguró Yellen.

Lee también...

La propia Fed anunció el lunes que investigará su gestión y supervisión del banco californiano y publicará un informe con sus conclusiones a comienzos de mayo.

Sin embargo, y pese a las dudas sobre la supervisión de estas firmas, Yellen defendió que nadie pudo prever lo ocurrido con el banco estadounidense.

“Ningún sistema regulador puede proteger a una institución de una retirada de depósitos impulsada en redes sociales, como ocurrió en el caso del SVB”, finalizó.