El banco central y la autoridad financiera suizas darán liquidez a Credit Suisse "si es necesario" y destacan que, además, no existe riesgo de contagio al sistema bancario suizo.

El Banco Nacional Suizo (BNS) y la Autoridad Supervisora Suiza de los Mercados Financieros (FINMA), -banco central- proveerán de liquidez a Credit Suisse “en caso de ser necesario”, según se informó en un comunicado conjunto.

“En caso de ser necesario, el BNS dará liquidez a Credit Suisse”, aseguraron ambos organismos.

“Los estrictos requisitos de capital y liquidez exigibles a las entidades financieras suizas aseguran su estabilidad. Credit Suisse cumple los requerimientos de capital y liquidez impuestos en los bancos de importancia sistémica”, añadieron.

En la nota emitida se afirmó que la inestabilidad financiera fruto del colapso del Silicon Valley Bank (SVB), el Signature Bank o Silvergate no supone “un riesgo de contagio directo para las entidades suizas”.

Banco Nacional Suizo dará liquidez a Credit Suisse

Ambos organismos alegan que los requisitos mínimos de liquidez y capitales suizos igualan o exceden los estándares de Basilea. Es debido a esto que las entidades pueden “absorber los efectos negativos de ‘shocks’ y crisis importantes”.

La FINMA certifica que está en “contacto estrecho” con Credit Suisse y reitera que esta cumple con la regulación aplicable a la gran banca.

Recordemos que el banco Credit Suisse vivió hoy su jornada bursátil más negra al perder un cuarto de su valor en bolsa y descender sus acciones.

Lo anterior, hasta un nivel históricamente bajo, por debajo de los 2 francos suizos, algo jamás visto en sus 167 años de historia.

Los bancos de importancia sistémica tienen que cumplir criterios todavía más elevados, “lo que permite que se absorban los efectos negativos de crisis mayores”, se indicó desde el Banco Nacional Suizo.