El gasto público creció 33,2% el año pasado en respuesta a la pandemia provocada por el Covid-19 y se indicó que la ejecución presupuestaria llegó a 135,4% respecto de la Ley aprobada, incluyendo los recursos del Fondo de Emergencia Transitorio.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) confirmó durante la jornada de este lunes que el déficit fiscal del sector publico termino con un 7,6% del PIB en 2021.

La Dipres publicó este lunes el Informe de Ejecución Presupuestaria de diciembre de 2021 y, con ello, el cierre anual.

La institución informó que el déficit fiscal efectivo terminó el año pasado en $18.497.666 millones, equivalente a 7,6% del PIB estimado.

Estr, inferior a la proyección de déficit de 8,3% del PIB que se realizó en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del tercer trimestre.

Lo anterior, fue el resultado de los mayores ingresos que totalizaron $57.406.569 millones, los que aumentaron 37,8% anual.

Esto, por encima de lo calculado previamente. Por el lado del gasto público, este llegó a $75.904.235 millones, con un crecimiento de 33,2% anual.

Ingresos y déficit fiscal

En detalle, la Dipres informó que, al cierre de 2021, los ingresos del Gobierno Central Total alcanzaron $57.406.569 millones.

Esto significó un crecimiento de 37,8% anual y equivalente a 23,7% del PIB estimado para el año.

Estos estuvieron incididos principalmente por la mayor tributación de Resto de contribuyentes, de la gran minería privada y por la mayor recaudación por Cobre Bruto (Codelco).

Esto explicado principalmente por una mejora en el escenario de crecimiento, que cerró el año en cerca de 12% de PIB, mientras que las últimas estimaciones publicadas se ubicaban en 9,5%.

“El gasto público creció a una tasa inédita en 2021. Se fortaleció la red de protección social para ir en ayuda de los hogares frente a la crisis provocada por la pandemia. A esto se sumó un mayor precio del cobre, lo que también impulso la recaudación por la minería privada y Codelco”, se indicó desde el organismo.