Parlamentarios concordaron en la necesidad de reducir el gasto público en el Presupuesto de la Nación para el año 2022, pero advierten que la magnitud del recorte será un debate complejo.

Pese al estrecho panorama fiscal, los legisladores señalan que hay que mantener recursos en reserva ante la incerteza de la crisis sanitaria.

La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid, señaló que el Presupuesto de la Nación 2022 debería fomentar el desarrollo de Pymes y enfocado en volver la normalidad post pandemia.

“Yo lo enfocaría mucho en seguir apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas. También seguiría con este plan de inversión en obras públicas y viviendas. Creo que ha sido muy efectivo para generar empleo y por supuesto tener siempre ahí visto en el tema de salud. Yo creo que el Presupuesto de la Nación del año 2022 debería ser un presupuesto ya llevándolo más a la normalidad”, sostuvo.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, indicó que la situación dependerá mucho de la situación sanitaria.

“Nosotros estamos este año 2021 con un alto déficit fiscal. Significa eso que se va a poder recortar inmediatamente. Es muy difícil y vamos a depender mucho de la situación sanitaria. El mayor llamado que uno puede hacer es a la responsabilidad, pero requiere de un gasto público que es imposible de financiar. Prometer a alzas de impuestos desmedidas… yo espero no estén presentes”, sentenció.

En tanto, el también senador Carlos Montes (PS), aseguró que la economía repercutiría en los procesos políticos.

“Lo que se hace ahora es poder estar condicionando fuertemente lo que ocurra en el próximo tiempo en Chile. El próximo año va a ser un año con harto desempleo, con todas estas condiciones que hemos visto, en un momento en que va a estar operando y dando resultados la Convención Constitucional; que se va a preparar el plebiscito ratificatorio; de un año donde la dimensión económica va a afectar mucho todos los procesos políticos”, adujo.

De cualquier modo, y ante la compleja discusión presupuestaria que se avecina, serán finalmente los parlamentarios quienes tendrán que decidir el proceder sobre esta materia.