Los aranceles autorizados por la OMC a China son inferiores a los que solicitaba este país, que pedía tarifas por valor de 2.400 millones de dólares anuales, pero superan los 106 millones de dólares que proponía Estados Unidos.

Un juez de la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó este miércoles a China a imponer aranceles anuales, por valor de 645.000 millones de dólares, contra productos importados desde EEUU.

Esto, por la negativa norteamericana a cumplir con dictámenes del organismo contrarios a sus tarifas a las exportaciones chinas.

La cifra fue calculada en función de los perjuicios sufridos por los exportadores chinos a causa de los mencionados aranceles estadounidenses.

La OMC los declaró inconsistentes con las normas internacionales del comercio, destacaron fuentes cercanas a la organización con sede en Ginebra.

Lee también...

Se trata de una disputa arancelaria entre las dos mayores economías ante la OMC que fue iniciada por China en 2012.

Lo anterior, por los aranceles estadounidenses a exportaciones chinas tales como paneles solares, tuberías, cilindros de acero, estanterías de cocina y cilindros de acero, entre otros productos.

Los aranceles autorizados por la OMC a China son inferiores a los que solicitaba este país. En primera instancia se pidió tarifas por valor de 2.400 millones de dólares anuales, pero superan los 106 millones de dólares que proponía Estados Unidos.

El juez de la OMC también rechazó la propuesta estadounidense de ajustar la metodología utilizada.

Esto, para medir los efectos comerciales de las medidas antidumping dictadas por EEUU contra los mismos productos chinos durante el mismo periodo estudiado en el actual contencioso.

Aunque se determinó el volumen de los aranceles que China puede imponer a Estados Unidos, ahora la economía asiática deberá presentar su propuesta de tarifas.

Lo aranceles se aplicarán a determinados productos estadounidenses ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, para obtener una nueva autorización.