Expertos en economía aseguran que la posibilidad de la creación de una empresa nacional del litio se podría llevar a cabo si ésta mantiene alianzas con el sector privado.

Tras la propuesta del presidente electo, Gabriel Boric, sobre la creación de una empresa nacional del litio, economistas se refirieron a la viabilidad de ésta, en caso que se lleve a cabo en el próximo gobierno.

El doctor en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Andrés Solimano, asegura que se puede llevar a cabo desde la perspectiva judicial y económica. “Puede tener capitales privados, una participación del Estado y otra de los privados, pero sí una dominante del Estado, que le permita establecer directrices, evitando que el recurso se explotado de forma extractivista, solamente”, afirma.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, asegura que sería beneficioso un planteamiento mixto. “Tiene que ser con ambas expresiones, tanto una empresa estatal (…) como empresas privadas. El punto es que la producción se tiene que recuperar”, recalca.

Sin embargo, la opinión de los economistas se contraponen con la de Manuel Agosín, Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, quien afirma que no existe necesidad de la creación de una empresa estatal.

“No hay ninguna necesidad de una empresa nacional del litio. Litio hay en muchas partes y hay muchos países que se están posicionando”, sostiene Agosín.

Si bien, el Gobierno actual ha acogido los planteamientos del equipo de Gabriel Boric entorno al tema del litio, hasta ahora asegura que existe disposición de armar una Mesa Nacional para desarrollar una estrategia a largo plazo respecto a esta industria.