El Ministerio de Minería aseguró que analizará la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que determinó acoger un recurso de protección, y suspender momentáneamente la licitación del litio, con el fin de tomar futuras acciones legales y revertir esta decisión.

El Ministerio de Minería emitió un comunicado la tarde de este viernes, donde se refiere a la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que acogió un recurso de protección presentado por la Gobernación de Atacama para detener la licitación del litio.

En el documento, el Ministerio de Minería aseguran que están analizando los antecedentes de la Corte para tomar la decisión de suspender la licitación del litio, con el fin de revertir la decisión.

“Respetamos las resoluciones del Poder Judicial. Sin perjuicio de ello, nos encontramos analizando los antecedentes y responderemos conforme a las herramientas y plazos que nos entrega la ley”, indica el comunicado.

En la misma línea, indican que la decisión de la Corte no significa una “cancelación definitiva” de la licitación del litio, sino que sólo se trata de una suspensión temporal mientras resuelve el recurso presentado por la Gobernación de Atacama.

“Cabe precisar que la orden de no innovar no significa la cancelación definitiva de la licitación en curso. Solo implica que esta se suspende temporalmente mientras se resuelve el presente recurso”, afirma

“El Ministerio de Minería reitera que la licitación nacional e internacional para aumentar la producción de litio ha sido un proceso abierto, informado, transparente y que ha cumplido con toda la legalidad vigente”, añaden en el comunicado.

“Proteger ecosistemas”

Cabe recordar que el Gobierno dio a conocer este miércoles que las empresas BYD Chile SpA (de capitales chinos) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. se alzaron en este proceso.

Con ello, cada una se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME).

En conversación con Radio Bío Bío, el gobernador de Atacama y quien presentó el recurso, Miguel Vargas explicó que “en la zona donde se encuentran los yacimientos de litio hay interés turístico, hay ecosistemas que hay que proteger, están las comunidades collas. (…) Puede poner en riesgo otras actividades y el entorno natural que queremos proteger”.

“El principio de igualdad ante la ley, sobre todo en el ejercicio de actividades económicas, es muy importante. Estos argumentos fueron acogidos en el proceso de admisibilidad. Es una resolución esperanzadora y ahora vamos a ir a discutir el fondo de los temas que ahí se plantearon”, agregó.