Los gremios nacionales reaccionaron a las críticas hechas por Seafood Watch al producto chileno y se afirmó que sería incorrecto afirmar basándose en el estudio que el organismo no recomienda el consumo de salmón de Chile. Esto, ya que el 55% de la producción chilena cumple con certificaciones internacionales como ASC, que el Seafood Watch sí reconoce.

Bajo una nota negativa y “roja” fue calificada la producción y cultivo de salmones en Chile por el organismo de asesoramiento internacional, Seafood Watch.

En detalle, el reconocido programa del Monterey Bay Aquarium examina las condiciones en las que operan las salmoneras en el mundo. Es por esto que se entregan recomendaciones y datos de países como Canadá, Estados Unidos, Panamá, Ecuador y Chile.

Dentro del último informe se incluyó una fuerte crítica para el sector chileno, ya que se recomendó a los mercados internacionales “evitar” el consumo de salmones cultivados en el país.

Por otra parte se advirtió que el salmón del atlántico, mayormente producida en Chile, se mantiene en la categoría de “evitar” para el producto cultivado en las regiones de Los Lagos y Aysén.

EL informe finalmente indicó que “el alto uso de antibióticos y pesticidas para controlar enfermedades y el piojo de mar son de preocupación crítica”.}

Reacción de los gremios al informe del Seafood Watch

El Consejo del Salmón, se refirió esta tarde al último informe del Seafood Watch y su edición especial para Chile, el CSARP (Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program).

Al respecto, el gremio señaló que están adheridos al programa desde agosto del año pasado, esto con el fin de avanzar en la reducción de antibióticos.

“Como gremio vemos que éste trae buenas noticias para el sector y para el país”, apunto la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.

Así, el gremio destacó que el índice del Seafood Watch considera que los centros que cuentan con la certificación internacional del Aquaculture Stewardship Council (ASC) pueden considerarse bajo la clasificación amarilla (“buena alternativa”) y son recomendadas.

Desde el gremio se indicó que en Chile, cerca del 55% de la producción de salmón está certificada bajo el estándar ASC.

“Por lo tanto, sería incorrecto afirmar que el estudio del Seafood Watch no recomienda consumir salmón cultivado y producido en Chile”, sentenció Davidovich.

En segundo lugar, el ente gremial hizo hincapié en que por primera vez desde 2018, una región de Chile completa, Magallanes, está calificada como amarilla (“buena alternativa”) para el salmón del Atlántico.

En esa línea, desde el Consejo se destacó cómo Seafood Watch muestra que la industria ha reducido el uso de antibióticos en un 40% desde que se inició la colaboración en 2018.

Por lo demás, respecto a la calificación en rojo del salmón coho, ésta se debe a los escapes ligados a la especie en los últimos diez años.

“Una vez que esto se determine, el salmón coho podría avanzar desde el rojo al amarillo, o incluso al verde, acotaron desde el Consejo del Salmón”, se indicó.