A semanas de que la empresa Nestlé anunciara el cambio de nombre de la tradicional “Negrita” a “Chokita”, el tema sigue dando que hablar en el mundo digital.

De acuerdo con un estudio digital realizado por INC Consultores -que analizó 7.000 conversaciones sociales entre el 20 de julio y el 11 de agosto- la modificación de nombre generó un rechazo de 66% por parte de los chilenos.

“Si comparamos el periodo analizado con el mismo anterior, vemos un aumento de un 4.347% en volumen de conversaciones asociadas a ‘Negrita’ en las redes sociales”, detalló el análisis.

Las razones del rechazo

Entre quienes no están de acuerdo con este cambio, conforme al estudio, se puede observar que los principales argumentos son: que es una “exageración” (50%) producto de una sociedad que, si bien se declara como “muy sensible”, tendrá poco efecto ya que continuará refiriéndose a este producto como “Negrita”.

Luego, como segunda razón, se difiere que el nombre original fuese discriminatorio o racista (22%); y que este cambio destruye recuerdos de infancia de toda una generación que siente identificado con “Negrita” (11%).

El resto de las conversaciones son comentarios sarcásticos con memes sobre el tema (17%).

“Desde el punto de vista del branding y la nueva construcción de marca de Chokita es sin duda una experiencia exitosa, especialmente, desde la conexión con las generaciones más jóvenes. Sin embargo, como confirman los datos, puede que esta acción comunicacional incremente la percepción ciudadana de ‘oportunista’ si se queda solo en lo superficial o meramente declarativo; y debe tangibilizarse con acciones concretas que respondan a un propósito social, por ejemplo, en temas de inclusión o en alimentos saludables (…)”, comentó Diego Fuentes, director general de INC Consultores.

Los que están a favor de “Chokita”

Por último, el 34% de quienes están a favor del cambio de nombre se basa en:

-“Negrita” era un nombre racista que representaba una parte de la historia de la humanidad muy negativa, en la cual hubo dominación de razas (46%).

-Es un aporte desde el rol educativo de la publicidad en construir una sociedad más tolerante y respetuosa (26%).

-Es una instancia que abre la conversación sobre los valores sociales relevantes (17%).

-Es un cambio que representa la sociedad actual y sus expectativas en cuanto al respeto y la no discriminación (7%).

-Se trata de una acción para lavado de imagen y oportunista (4%).