En el marco de un plan piloto destinado a promover la electromovilidad en el área logística, siete empresas de transporte y generadoras de carga podrán utilizar en forma gratuita un vehículo eléctrico en la región Metropolitana, durante siete semanas.

Se trata de “Experiencia Electrologística”, iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con la cartera de Energía, la Agencia Sostenibilidad Energética y el proyecto Conecta Logística, apoyado por Corfo.

Las empresas ganadoras son: Melón S.A., Pentacrom S.A., Rubén Martínez y Compañía Limitada (patrocinada por CCU), Sociedad de Transportes Hart Limitada (patrocinada por Aislapol), Transportes Ebenezer Limitada (patrocinada por DHL), Transportes Juan Pablo González Schurter e.i.r.l. (patrocinada por Sodimac); y Transportes y Servicios Santa Inés SpA (patrocinada por Emasa).

Todas ellas recibirán, además del vehículo de carga eléctrico durante siete semanas, la capacitación para el conductor o conductora, cargadores móviles, acceso gratuito a la red de carga y estacionamientos para sus operaciones logísticas en zonas preferentes de las comunas de Santiago y Providencia.

Asimismo, los camiones y furgones utilizarán sensores que permitirán el análisis de datos y posterior entrega de indicadores.

“Felicitamos a las empresas ganadoras y agradecemos también a aquellas que postularon, ya que todas manifestaron un alto interés por contribuir a una logística más sostenible. Gracias al uso y monitoreo de estos vehículos eléctricos, podremos disponibilizar datos de su operación, los que serán de utilidad tanto para las compañías que quieran conocer el desempeño de las operaciones, como para las universidades y centros de investigación”, señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Por su parte el subsecretario de Energía, Francisco López, señaló que “el programa electrologística será el primer despliegue de vehículos para logística urbana monitoreado 24/7, que nos permitirá identificar con evidencia los beneficios y desafíos que enfrentará este segmento del transporte en su transformación a la electromovilidad en el contexto urbano chileno”.

“Esperamos que este programa despierte el interés y la confianza de los generadores y distribuidores de carga en la electromovilidad como una herramienta fundamental para alcanzar las metas de carbono neutralidad en sus operaciones”, agregó.

Para la ejecución de esta iniciativa se contará con siete vehículos provistos por Andes Motor, con Maxus y Foton; Dercomaq con JAC; SKC con JMC, e Indumotora con Hyundai Camiones.

En tanto, el acceso a cargadores privados será proporcionado por A3E y Vivipra, mientras que Copec Voltex, Enel X y ENEX e-Pro ofrecerán acceso gratuito a estos vehículos en su red de carga pública en la región Metropolitana.

Asimismo, las empresas de telemetría ETrans, Geotab y Movia, facilitarán sensores que permitirán monitorear datos de la operación.

Algunos de los parámetros que se monitorearán son el estado de carga de la batería en tiempo real; la energía consumida en la operación y el informe de carga del vehículo según la cantidad de carga recibida.

Sobre esto último, un aspecto a destacar es que las empresas ganadoras son un buen ejemplo de la diversidad de cargas que se movilizan en las ciudades: paquetería, repuestos, bebidas, retail y materiales de construcción. Esto permitirá contar con datos de operación de los vehículos en distintas condiciones de operación logística, enriqueciendo así el análisis.

Los datos que se obtengan del uso de estos vehículos y su sistema de carga eléctrica estarán disponibles de manera abierta y gratuita en el sitio web www.observatoriologistico.cl, la plataforma de datos del transporte de carga y logística del Programa de Desarrollo Logístico del MTT y del proyecto Conecta Logística.