Empresas de distribución de productos podrán utilizar vehículos eléctricos en región Metropolitana

Créditos: Ministerio de Transportes | Twitter
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Agencia Uno

La información es de Agencia Uno

Jueves 10 junio de 2021 | Publicado a las 15:57

visitas
visitas

Con el fin de promover los beneficios de la electromovilidad en la llamada “última milla”, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto al subsecretario de Energía, Francisco López y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, lanzó el programa “Experiencia Electrologística”.

La iniciativa consiste en ofrecer a las empresas que realizan distribución de productos en la región Metropolitana —tales como alimentos u otros insumos—, utilizar vehículos eléctricos hasta por ocho semanas, con el fin de incentivar la electromovilidad en el transporte de carga urbana.

Los vehículos contarán con sensores que recogerán importante información respecto de su funcionamiento como, por ejemplo, duración de la batería, las revoluciones del motor, velocidad, kilometraje, indicadores que permitirá a las empresas conocer las ventajas del uso de esta tecnología.

Al respecto, la ministra Hutt señaló que “hoy son muy pocas las empresas que utilizan vehículos eléctricos en sus operaciones de logística urbana. Detectamos que esto se debe, en gran parte, a que existe desconocimiento respecto al comportamiento, consumo y costos de estas operaciones”.

“Por eso, estamos entregando la facilidad de probar en la práctica cómo es su uso, obtener datos y ponerlos a disposición de todos. Así contribuimos a despejar las dudas, porque estamos convencidos que una logística urbana más sustentable y amigable es posible”, agregó la secretaria de Estado.

En tanto, el subsecretario López señaló que “avanzar en electromovilidad es clave para concretar la carbono neutralidad, porque aportará con aproximadamente el 20% de la reducción de nuestras emisiones. En este sentido, ya contamos con una Estrategia de Electromovilidad, y un desafío de largo plazo: lograr que el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos al 2040”.

Además, afirmó que “la Ley de Eficiencia Energética también va a ayudar en la renovación del parque vehicular con vehículos más eficientes. Todas estas iniciativas, como la que hoy presentamos, ayudan a nuestro objetivo: lograr un transporte más sustentable y energéticamente eficiente para nuestro país”.

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, asegura que desde la empresa están impulsando la electromovilidad con miras a avanzar hacia una reactivación sostenible.

“Además de ser un buen resultado de una acción colaborativa entre sector público y privado, ayudará a impulsar el uso de estas energías limpias en el transporte de carga, incrementando así la eficiencia del sector logístico nacional, la sustentabilidad de nuestras ciudades y la calidad de vida de todos los chilenos”, dijo.

Los datos que se obtengan del uso de estos vehículos y su sistema de carga eléctrica estarán disponibles de manera abierta y gratuita en la plataforma de datos del Programa de Desarrollo Logístico del MTT y del proyecto Conecta Logística.

Lo último