Un 11% disminuyó el precio promedio en los arriendos de departamentos en la comuna, tras el descenso en el interés de los consumidores por vivir en la zona.

Los efectos de la pandemia han generado grandes cambios en el sector inmobiliario: el teletrabajo, los confinamientos, la incertidumbre y la visualización del estilo de vida post pandemia han rentabilizado el vivir en ciertas comunas.

Otros sectores, en tanto, están evidenciando una baja en la cotización de inmuebles.

Según el último informe inmobiliario de Yapo Propiedades, si bien la comuna de Las Condes es atractiva para las personas debido a su conectividad, seguridad y calidad de vida, en los últimos meses disminuyó la demanda por arriendo de departamentos.

Según cifras de Yapo Propiedades entre los meses de enero y mayo de 2020 en Las Condes hubo una oferta de un poco más de mil departamentos en arriendo; y una demanda que superó las 11 mil personas interesadas en arrendar este tipo de inmuebles.

En tanto, durante el mismo periodo del 2021, la oferta aumentó en un 41%, llegando a los 2 mil departamentos disponibles para arrendar, pero la demanda sólo alcanzó las 9 mil personas interesadas, retrocediendo en un 40% en relación al año pasado durante el mismo periodo.

Respecto a los valores, la situación ha causado que el precio promedio de los arriendos de departamentos en Las Condes disminuyera en un 5% entre enero y mayo del 2020.

Por último se evidenció una baja este 2021 durante el mismo periodo, esta vez, alcanzado una mayor caída en los precios, que se ve reflejada en un descenso de 11%.

Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo Propiedades, explicó que con la implementación del teletrabajo, aquellas personas que antes asistían a las oficinas, hoy están trabajando de forma remota y “sin un panorama claro del lugar físico donde realizarán sus labores en el futuro, que según se especula, en varios rubros no volverá a ser 100% presencial”.

“Esta situación ha hecho que estos trabajadores y habitantes de la comuna se replanteen si deben continuar privilegiando vivir en el sector o si es mejor emigrar hacia otras zonas, incluso pensar en irse a vivir fuera de Santiago, a la playa o al campo”, agregó.