El mercado inmobiliario ha tenido varios cambios en su comportamiento desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Y este 2021 no ha sido distinto, ya que hasta la fecha continúa mostrando signos de alza en los precios promedios de ventas de la mayoría de las zonas de la región Metropolitana.

De hecho, según Yapo Propiedades, “hasta en 83% aumentaron los precios de casas en venta en comunas del norponiente de la RM”, como Quinta Normal y Peñaflor; zonas que se caracterizan “por su vegetación y amplias casas” para disfrutar del espacio necesario durante las cuarentenas.

Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl, comentó que desde hace un tiempo han visto la tendencia de los consumidores por mudarse a casas amplias para hacer más ameno estos tiempos de confinamiento.

“Justo en un último reporte mensual nos sorprendió cómo han aumentado los precios promedios por compra de casas, en comunas que no eran muy atractivas para las personas hasta comienzos del 2021, entre ellas Quinta Normal y Peñaflor, que evidenciaron un auge en sus precios promedios sobre el 60%”, señaló.

Subieron los precios

De acuerdo al informe realizado por la plataforma las comunas que más aumentaron sus precios promedios, en relación al mes pasado, fueron Quinta Normal (+83%), que pasó de $120 millones a $220 millones y cuentan -por lo general- con más de 4 dormitorios en zonas como Av. Las Torres, que posee bastante accesibilidad.

En tanto, Peñaflor (+71%) aumentó de $62 millones a $106 millones, con propiedades que se ubican a la salida de Malloco, a minutos de la Autopista del Sol y con más de 3 dormitorios y amplios patios.

Lo Prado (+53%) también subió y pasó de $85 millones a $130 millones y Melipilla (+30%) de $69 millones a $90 millones, ambas en lugares cercanas a la vegetación y poco urbanizadas, “por ende sectores más tranquilos”, indicaron desde Yapo Propiedades.

“En el caso de Lo Prado, calles como Isla Walton se llevaron el mayor auge en sus precios con casas de 4 dormitorios, más de 1 baño y espaciosas habitaciones”, agregaron desde la firma.

Respecto a la demanda por casas en venta durante junio, no todas las cifras fueron positivas.

“Si bien Yapo Propiedades mostró números que mayoritariamente apuntan a un auge en la demanda en comunas como Estación Central, Talagante (+55%), Vitacura (+44%) y Curacaví (+42%), la RM no quedó totalmente exenta de bajas. En zonas como La Cisterna, Recoleta y Macul se registró una disminución en la demanda que supera el 38%”, puntualizaron.