Un 89% crecieron las ventas de propiedades nuevas en marzo, en relación con el mismo período de 2020, según arroja el InfoInmobiliario de TOCTOC.com, al registrar 3.060 unidades vendidas en el Gran Santiago –2.311 departamentos y 749 casas-.

Estas cifras, además, demuestran un incremento en el ritmo de comercialización, representando un aumento de un 14% sobre su promedio histórico de venta mensual de la última década.

Estos números llevaron al mercado inmobiliario a cerrar el periodo enero-marzo con 8.676 unidades vendidas, registrando un incremento de 58% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Las cifras del primer trimestre confirman la tendencia de crecimiento observada en los meses previos y reafirman una importante recuperación del mercado. Esto se debe a una combinación virtuosa de factores, entre ellas mejores perspectivas económicas, tasas hipotecarias comparables a los niveles previos al estallido social, y diversas campañas de activación de demanda por parte de la inmobiliarias que están dando muy buen resultado”, señala Daniel Serey, gerente de Estudios de TOCTOC.com.

Ventas por comuna

Por su parte, en marzo se duplicaron las ventas en el mercado de departamentos, en comparación al mismo mes del 2020, registrando un crecimiento de 101,7%, concentrando su comercialización durante el 1T en las comunas de Ñuñoa (16%), Santiago (12%), La Florida (12%) y La Cisterna (8%).

El mercado de casas, en tanto, las ventas alcanzaron un incremento de 58,4% en marzo, donde su venta en el primer trimestre se concentró en las comunas de Lampa (17%), Buin (13%), Colina (12%), y Padre Hurtado (11%), las que representan un 53% de lo comercializado durante este periodo.

Al finalizar el primer trimestre, la oferta de viviendas en el Gran Santiago alcanzó las 63.865 unidades, disminuyendo -1,7% respecto de 2020. En particular, corresponde a 57.766 departamentos y 6.009 casas.

“Esta caída se explica producto del alto ritmo de comercialización de estos últimos meses, por sobre la entrada de nuevos proyectos. En cuanto a la composición de la oferta por estado de obra, la oferta en blanco alcanza 9% en casas -evidenciando una caída en el stock, producto del inicio de obras-, y 8% en departamentos, aumentando un punto porcentual respecto a su promedio histórico, debido a la entrada de nuevos proyectos”, detalla Serey.

La oferta en verde llega a un 67% en casas y 76% en departamentos, mientras la oferta en entrega inmediata es de un 24% y 16% respectivamente.

Precios

En cuanto al precio de casas, el primer trimestre mostró un crecimiento promedio respecto al 2020 de 8,2%, impulsado por las comunas de Colina (29,6%), San Bernardo (25,3%), La Florida (12%), Huechuraba (11%) y Buin (9,2%).

El mercado de departamentos por su parte, evidenció un aumento anual de 2,7%, destacando La Florida (9%), Independencia (8,5%) y San Miguel (7,1%).

“La tipología de tres dormitorios en el mercado de departamentos evidencia un mayor crecimiento por UF/m2, alcanzando un aumento de 2,9% anual. Las principales comunas en las que se generó esta alza fue en San Miguel (16%), Quilicura (13%), Cerrillos (9%). En casas la tipología de cuatro dormitorios o más lidera las preferencias, con un incremento de 6,4% por UF/m2, encabezado por Lampa (26%) y Padre Hurtado (16,2%)”, finaliza el ejecutivo de TOCTOC.com.