Las fuertes lluvias de la semana pasada, que azotaron con particular fuerza a los productores frutícolas del centro de Chile, dejaron pérdidas por US$150 millones entre las regiones de Valparaíso y Maule.

Aquello se desprende del catastro realizado por Fedefruta, sondeo en el cual también se estimó que al menos 400 pequeños productores se vieron seriamente afectados por las lluvias.

Por ello, la mano de obra disminuiría entre un 10% y 15% por efectos de la menor cosecha disponible.

Lo anterior también conllevará coletazos para la industria auxiliar en los packings, transporte, fletes y trabajadores, aunque en la estimación inicial de pérdida no están consideradas estas variables.

Entre quienes tuvieron daños, 79,7% reportó “partidura de fruta”, 41,5% “caída de fruta”, 17,8% “caída de árboles” y 9,7% “caída o deterioro de parrones o estructuras de huertos”. Un 3,8% tuvo problemas con sus sistemas de riego y un 3,1% daños por granizos.

“Muy importante: hay productores que efectivamente perdieron todo a causa de estos daños”, confirmó Fedefruta.

Estimación de daños por especies en cosecha

En cuanto a la estimación de daños por especies en cosecha, un 94,1% de los productores de uva de mesa reportó algún grado de perjuicio y 95% registró problemas por partidura de fruta.

Respecto a la situación de los carozos en cosecha (ciruelas, duraznos, duraznos conserveros y nectarines), nueve de cada diez productores indicó tener algún grado de daño en estas plantaciones.

En tanto, nueve de cada diez productores que trabajan con arándanos tuvieron algún tipo de daño, efecto que se ve principalmente de Ñuble hacia el sur.

Por su parte, el 80% de los productores de manzanas y peras por cosechar señaló haber tenido algún grado de daño en sus pomáceas.

Las estimaciones anteriores corresponden al porcentaje de daños en cultivos que aún debían cosechar o se estaban cosechando, no al porcentaje total de las hectáreas de cada especie.

Daños por regiones

El 78,2% de los productores de fruta encuestados en la región de Valparaíso reportó algún grado de daño por las lluvias, principalmente partidura de fruta, caída de fruta y árboles (25,8%), sumado a caída de parrones o huertos (10%).

En la región Metropolitana, dos de cada tres productores avisaron de daños en sus cosechas, principalmente de partidura y caída de fruta, caída de árboles y de parrones o huertos.

Un 85,2% de los productores de la región de O’Higgins sufrió algún tipo de daño debido a las intensas precipitaciones. El principal problema fue la partida y caída de fruta, seguido de caída de árboles (22%) y caída de huertos (12,3%).

Finalmente, en Maule, un 57,2% de los productores advirtieron de daños por el inusual sistema frontal, indicando entre los motivos la partidura de fruta y caída de árboles, pero también golpes por las granizadas.

Fedefruta ya solicitó reuniones con los ministerios de Agricultura, Hacienda y Economía, además de Corfo, para entregar estos antecedentes y buscar soluciones para enfrentar la crisis.