Durante la jornada de este jueves, Fedefruta presentará los resultados del catastro que se realizó para identificar los daños que provocó en los campos del centro de Chile las lluvias del fin de semana, y que fueron calificadas como algo inédito por los agricultores.

En paralelo, la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile afirmó que hay productores -principalmente en la región de O’Higgins- que perdieron hasta el 80% de sus plantaciones y que no podrán recuperar la inversión realizada para la temporada.

Los productos más dañados son los que estaban por cosechar, como los tomates, pimentones, melones y sandías, según señaló el presidente del gremio, Cristián Muñoz.

Muñoz pidió al Ministerio de Agricultura mejorar el mecanismo de agroseguros y adaptarlo a la realidad de cada sector, especialmente por los efectos del cambio climático.

Por su parte, el director de la Asociación de Agricultores del Ñuble, Álvaro Gatica, aseguró que los bancos no han recibido lineamientos claros para comenzar a otorgar el Fogape 2.0 al sector.

Respecto del impacto de las lluvias en la región, el gremio estimó una pérdida del 40% de los arándanos cultivados.