El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la rebaja de la sanción que obtuvo Julio Ponce Lerou, controlador de SQM, en el marco del escándalo financiero denominado “Caso Cascadas”: en fallo dividido la Corte Suprema lo condenó a pagar US$3 millones de los US$62 millones iniciales.

El jefe de las arcas fiscales estuvo de invitado en el programa Stock Disponible que se emite por canal de cable VíaX.

Ahí, al ser consultado por el rol del gran empresariado chileno en la contingencia, Briones opinó que este siempre debe condenar cualquier mala práctica que deslegitime al mercado.

En esa línea, él y el conductor del espacio analizaron parte del Caso Cascadas y se detuvieron a comentar la situación de Ponce Lerou.

“En un país que defiende el mercado ¿Una figura como Ponce Lerou debiera estar preso?”, preguntó el conductor al ministro.

“Estaría preso, sin duda. En Estados Unidos estaría preso. Ahora, a mí no me corresponde juzgar en lo que fallan los tribunales de justicia. Pero si tú me preguntas, en ese caso en Estados Unidos (Ponce Lerou) estaría preso”, expresó Briones.

El titular de Hacienda agregó que los actores relevantes del mercado también deben autoregularse para resguardarlo “porque ese es el hábitat donde florecen los emprendimientos.

Por ello, sostuvo que siempre debiesen haber “sanciones drásticas a quienes se desvíen”, para así no afectar la confianza de la ciudadanía y provocar sensaciones de desigualdad ante la ley.