Durante el transcurso de la pandemia uno de los sectores más golpeados fue el comercio producto de las restricciones sanitarias y de aforo, más la imposibilidad de operar durante confinamientos.

Sin embargo, la llegada de la época navideña les dio un respiro: las ventas han aumentando casi un 20% en comparación con el año pasado, algo que se ha reflejado en las calles y en las aglomeraciones en los accesos de los centros comerciales.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), destacó que por estos días las cifras han acompañado al sector, pese a que grandes zonas -como la región Metropolitana y el Gran Concepción- se encuentran en la Fase 2, lo que implica cuarentena de fines de semana y el cierre esos días del comercio no esencial.

En conversación con Emol el dirigente del gremio, eso sí, detalló que los pequeños comerciantes no han tenido la misma suerte. “Se estancaron, no han tenido repunte”, dijo.

De acuerdo a cifras de la CNC, publicadas en el citado medio, las ventas del comercio durante la primera quincena del mes crecieron un 19% si se comparan con igual fecha de 2019.

Melero sostuvo que mucha gente, incluso, adelantó sus compras y las realizó los primeros días de diciembre. Ello, de la mano de la inyección de liquidez de los retiros de fondos de las AFP más la entrega de bonos.

“Hay que reconocer que hay muchísima plata en la calle, porque entre las dos cuotas de las AFP, los giros, más todos los subsidios, tenemos más de US$30 mil millones en la calle”, señaló el presidente de la CNC a Emol.

Por último, con respecto a las aglomeraciones, George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entregó una explicación: “las medidas (sanitarias) golpearon al sector, lo que además se vio agravado por la concurrencia masiva hacia el comercio informal, generando focos de contagio que en nuestra opinión contrarrestan los esfuerzos de la autoridad sanitaria”.