El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que se ofició a distintas carteras y servicios del Estado, por si estiman iniciar procesos que aclaren la situación de 37 mil funcionarios públicos que recibieron el llamado “Bono de Clase Media”, sin cumplir los requisitos.

En la Comisión de Hacienda del Senado, el jefe de las arcas fiscales descartó errores de diseño, como han apuntado en la oposición.

“Es muy preocupante la información, muy triste a la vez (…). Quiero decir con mucha claridad que acá no hubo un error de diseño (en la estructura de requisitos para pedir el bono)”, comentó.

Briones fue enfático en decir que se tomaron todos los resguardos de fiscalización en torno a este beneficio.

El senador del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber, remarcó que hubo modificaciones en el sistema de postulación que pudieron abrir una ventana para que personas incurrieran en errores, no de mala fe.

“El sistema tuvo modificaciones y algunos pudieron haberse confundido”, expresó.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, reiteró que no son partidarios de una condonación y afirmó que existe una posibilidad de apelar.

Además de un “perdonazo”, en la oposición surgieron otras propuestas, como la del diputado Jaime Mulet -presidente de la Federación Regionalista Verde Social- que sugirió una amnistía, es decir, no realizar una persecución penal a los involucrados.

El Servicio de Impuestos Internos dio plazo hasta el 30 de noviembre para que los beneficiarios que no cumplieron con los requisitos restituyan los fondos, o bien presenten antecedentes que permitan regularizar su situación.

El organismo ya contactó a trabajadores informándole su situación, quienes tendrán la posibilidad de aportar antecedentes que comprueben circunstancias eventualmente no contempladas.